Viernes, 14 de agosto de 2020
El Ministro agradece su "lealtad y paciencia"
Reunión telemática del mundo del toro con el ministerio de Cultura
El pasado miércoles, una representación del mundo del toro se reunió por vía telemática con el Secretario General del ministerio de Cultura y el Director General de Bellas Artes --que es quien tiene las competencias taurinas--, según ha informado la FTL. Aunque no hubo ningún acuerdo específico, el Ministerio se comprometió a estudiar la situación del sector, al igual que ocurre con las demás ramas de la Cultura.
Redacción

El Secretario General del Ministerio de Cultura y Deporte. Javier García Fernández,  y el Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, han mantenido el miércoles, 22 de abril, una reunión con representantes del mundo del toro para analizar, y así poder abordar, la situación y problemas del sector, según informa en una comunicado la FTL. Desde el Ministerio no se ha distribuido ninguna información sobre esta reunión. 

 

Han asistido de manera telemática a la reunión con el Ministerio de Cultura y Deporte representantes de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), la Fundación del Toro de Lidia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión de Toreros y la UNPBE (Unión Nacional de picadores y banderilleros de España). 

 

Los representante del ministerio de Cultura --dice el comunicado-- ha agradecido en nombre del Ministro la “lealtad y paciencia del mundo del toro en estos momentos tan difíciles y duros para todos”.

 

Más adelante se informa que “tras escuchar las exposiciones de los representantes del sector taurino, el Ministerio se ha comprometido a trabajar en las medidas que se puedan aplicar para cubrir las lagunas en la protección de los profesionales del sector, la inclusión de la tauromaquia en las medidas que se vayan aplicando a las industrias culturales, así como a valorar medidas específicas para la tauromaquia”.  

 

“Asimismo, se han establecido canales directos de comunicación a todos los niveles entre el Ministerio de Cultura y el sector taurino”, añade la nota..  

 

El Ministerio ha reconocido la importancia de la tauromaquia no solo como patrimonio cultural sino por su conexión con la ecología, el medio ambiente y su importancia también en la fijación de población en el medio rural.

 

El comunicado de prensa concluye en estos términos: “El  Ministerio de Cultura y Deporte va a ir tratando de introducir medidas en los Consejo de Ministros que palien la situación crítica del sector del toro así como del resto de sectores culturales”.

 

Según informa el diario El Mundo, la representación taurina ha estado formada por Simón Casas (ANOET), Borja Cardelús (FTL), Lucía Martín (UCTL), Íñigo Fraile (Unión de Toreros) y David Prados (UNPBE).