Domingo, 5 de julio de 2020
Por el abandono de todo apoyo a la Tauromaquia
El mundo del toro exige la dimisión del ministro de Cultura
El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha enviado una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que, además de pedir su dimisión, denuncia la discriminación y el ninguneo permanente del sector taurino, que el pasado miércoles se vio culminado con la exclusión de cuanto se refiere a la Tauromaquia en la aprobación del decreto-ley de ayuda a las actividades culturales.
 Cultura confina a la Tauromaquia: Ni un euro, ni una simple referencia en el decreto-ley de ayudas
 El sector taurino ha exigido mediante una misiva dirigida al ministro José Manuel Rodríguez Uribes su dimisioìn como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, “un ministro que haga honor a su cargo”, según refleja esta misiva firmada por Victorino Martín en representación de todo el mundo del toro, en la que se pide que la Tauromaquia “tenga el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social”.

 

El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis, precisa la Fundación del Toro de Lidia en un comunicado en el que se citan las palabras de propio Victorino: “Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminacioìn continua de la Tauromaquia”.

 

“El mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero” señala la misma misiva añadiendo que “la realidad es que somos el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que el 40% por ciento de los municipios españoles organizan festejos taurinos. La realidad es, en definitiva, que somos una de las principales industrias culturales de este país, y que hace demasiado tiempo que no recibimos un trato acorde con nuestra importancia”.

 

A pesar de esta realidad, denuncia el comunicado, “la presión ejercida durante los últimos años por una serie de grupos poderosamente financiados que buscan la imposición de su modelo cultural, ha logrado la paulatina relegación del mundo del toro del lugar que por derecho le corresponde”. Desde ese punto, los estamentos del toreo exigen “un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la Tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España”. “No vamos a aceptar más un papel secundario”, advierte el presidente de la FTL .

 

“Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura” añade Victorino exigiendo el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. “No podemos permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos”, recalca antes de sentenciar que Tauromaquia, “es el segundo espectáculo de este país y no vamos a aceptar más un papel secundario”.