Domingo, 9 de mayo de 2021
Reunión con representantes del sector
Juanma Moreno: La Tauromaquia es un sector estratégico para Andalucía
El presidente andaluz ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación del Toro de Lidia. "Queremos que sepáis que este Gobierno tiene un firme compromiso con un sector que no sólo es cultura, sino que también es tradición, historia y economía", les ha dicho el presidente andaluz, que considera que la Tauromaquia es un sector estratégico para la comunidad autónoma
Redacción

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha destacado de una forma especial el impacto de la Tauromaquia en la economía de nuestra comunidad en el transcurso del encuentro celebrado este lunes con el Comité de Crisis del sector taurino para abordar la situación de la tauromaquia. El presidente estuvo acompañado del consejero de Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

 

Acudieron al encuentro los matadores de toros Cayetano Rivera, Pablo Aguado y Manuel Escribano y el empresario Ramón Valencia en representación de ANOET. De forma telemática participaron Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, y Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

 

El sector taurino trasladó su preocupación por la situación actual a la vez que reclamó el apoyo del presidente “para frenar la discriminación al mundo del toro y trabajar para conseguir un trato similar al resto de las industrias culturales teniendo en cuenta peso de la tauromaquia a nivel histórico, económico y social”.

 

Cifras y letras

 

El presidente Moreno, que definió al sector como “estratégico”, resaltó ante los representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía. “Creo que tenemos los instrumentos para transformar esta crisis en una oportunidad para Andalucía desde el convencimiento de la importancia, económica, social y cultural del mundo del toro para nuestra tierra”, señaló Moreno. 

 

El presidente de la Junta de Andalucía recordó que las dehesas destinadas al campo bravo en nuestra comunidad ocupan un 4,7% de la superficie, a lo que se suma que existen 125 ganaderías activas en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y que el censo asciende a cerca de 55.000 reses.

 

En esa misma línea, Moreno resaltó que el movimiento económico que genera el sector taurino se estima en un 0,2% del PIB andaluz, que éste genera un impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año y que cuenta con más de 3.000 personas que se vinculan de forma directa a los festejos taurinos.

 

Moreno Bonilla, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con el mundo del toro porque, según dijo, “forma parte de nuestro acervo cultural”, a la vez que recordó que la Tauromaquia fue declarada patrimonio cultural de España en 2013, lo que supone su amparo, reconocimiento y protección legal por parte de las administraciones públicas. 

 

El Ejecutivo andaluz colaborará, cooperará y ayudará al sector taurino. Esta reunión es importante porque sirve para que nos comentéis y aportéis luz para ver las posibles soluciones que se pueden encontrar”, resaltó el presidente de la Junta de Andalucía.

 

Moreno, además, lamentó que este sector está pasando por uno de los peores momentos de su historia. “Queremos que sepáis que el Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con un sector que no sólo es cultura, sino que también es tradición, historia y economía”, apuntó.