Viernes, 4 de diciembre de 2020
Un apoyo que está establecido en las leyes vigentes
Lugares comunes y vaguedades para no aprobar en el Senado el apoyo a la Tauromaquia
Como puede comprobarse en el texto íntegro del debate celebrado en la Comisión de Cultura y Deportes del Senado, el pasado día 12, con una muy débil argumentación la mayoría de la izquierda y del nacionalismo rechazaron una moción del PP, en la que se pedía al Gobierno algo tan sencillo como que cumpla las obligaciones que le marcan las leyes en favor y apoyo de la Tauromaquia, que además están en vigor.
Redacción
 DODUCMENTO 1: Texto íntegro del debate en la Comisión de Cultura del Senado (Tamaño: 146,0 kb.)
 DOCUMENTO 2 (Tamaño: 388,0 kb.)

Sobre la base de lugares comunes, que por más que se repitan no pasaran a ser verdad,  y de vaguedades la Comisión de Cultura del Senado rechazó el pasado día 12 una moción del PP en la que se solicitaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el reconocimiento del valor estratégico, histórico y cultural de la Tauromaquia. En la votación final se apuntaron al “no” todos los partidos de la izquierda y del nacionalismo, votando a favor los señores del PP y de Vox.

 

La moción, en realidad, lo que venia a recordarle al Gobierno son las obligaciones institucionales que, por disposición de las leyes vigentes, le corresponde desarrollar en apoyo y desarrollo de la Tauromaquia, como hecho cultural e histórico indiscutibles de nuestro país.

 

Que el bando de los “noes” acudiera a los argumentos de siempre era más que esperable: llevan años sin moverse de ahí, aunque luego les sirve para obstruir no para prohibir nada. Lo que asombra es el inconsistente discurso del portavoz del PSOE, con una retahíla de recuerdos de los textos ya aprobados --por cierto, nunca con su voto a favor-- como razón para oponerse.

 

En realidad lo que la moción venía a instar era a que el Gobierno cumpliera con su obligación de aplicar de una vez todas esas disposiciones aprobadas en su día. El socialista reconoce las obligaciones adquiridas, pero con que hubieran sido aprobadas ya le parece bastante, no se necesario que, además, se cumplan. Curioso modo de entender las leyes.

 

Por su valor documental, en los archivos adjuntos pueden consultarse el texto íntegro del debate y de la moción presentada por el PP.