Viernes, 4 de diciembre de 2020
Un volumen bien editado de 170 páginas
Memoria anual de la FTL: mucha foto, poco dato sustantivo
La Fundación del Toro de Lidia ha hecho publica la Memorial anual de sus actividades, en un amplio volumen de 170 páginas, en el que destaca su buena edición gráfica. Pero luego, cuando se entra a buscar los datos sustanciales de la Entidad --actividades del órgano gestor y de la gestión económica--, no se aporta información alguna. Por su valor documental, adjuntamos en un archivo en PDF el texto íntegro de esta Memoria.
Redacción
 Fundación del Toro 2018: Todo sobre sus actividades, casi nada de sus cuentas
 FTL: en 2017 tuvo unos ingresos de 306.451,27 euros y unos gastos de 224.915,29 euros
 En 2016 la FTL contrató con proveedores externos el 55,12% de su presupuesto de actividades
 Memoria anual de la FTL (Tamaño: 34,1 mb.)

La Fundación del Toro de Lidia acaba de hacer pública la Memoria de actividades correspondiente al Ejercicio de 2019 ,“un año en el que --según su Presidente--  se han puesto cimientos que pueden ser decisivos para el futuro de la tauromaquia”.

 

Con un magnífico diseño gráfico, el amplio volumen es muy prolijo en imágenes y recortes de medios. Es este sentido es lo que podría decir un resumen de las actividades sociales desarrolladas, aunque sin diferenciar las relevantes de las intrascendentes. Un buen catalogo de relaciones de públicas.

 

Sin embargo, la Memoria  se "olvida" de informar --o no lo hace en la medida necesaria para la transparencia institucional— sobre  dos o tres campos que son muy propios de este tipo de documentos.

 

Y así, prácticamente no se informa de la gestión de la FTL en lo que hace a la actividades desarrolladas por su Patronato: número de reuniones, acuerdos adoptados, dimisión de un vocal, etc.  

 

Por otro lado, en dos pantallazos se liquida la información económicas, extremadamente pobre y con una advertencia inicial que en el fondo las invalida: la cifra que se aporta como partidas de ingresos y gastos de la FTL ”no tiene por qué corresponderse de manera exacta con la contabilidad de la Fundación del Toro de Lidia”. O sea, que como mucho son orientativas, incompletas y sin detalle alguno.

 

En realidad,  las cuentas de la FTL de 2019, como las de 2018, aún no constan como presentadas y aprobadas en el Registro Oficial de las Fundaciones. Y esas deben entenderse que sería los números reales, los que no dan a conocer.

 

La versión oficial

 

La Fundación Toro de Lidia ha hecho  público el informe que resume las actividades realizadas en el pasado Ejercicio. Según escribe su Presidente, Victorino Martín, en la presentación “2019 ha sido un año muy importante para la actividad de la Fundación, un año en el que se han puesto cimientos que pueden ser decisivos para el futuro de la tauromaquia”

 

El documento recoge a lo largo de 170 páginas  las principales actividades de la FTL, resaltando el nuevo salto producido en cuanto a la defensa de la tauromaquia, un avance en lo argumental y que comenzó con la presencia de Victorino Martín ante el Senado en enero del año pasado. 

 

En la nota de prensa distribuida por la FTL se puede leer también:

 

“Asimismo, el informe anual refleja cómo la entidad ha continuado consolidando su estructura en 2019, potenciada con la ampliación de su Patronato, el crecimiento de sus delegaciones provinciales y las numerosas entidades, bien taurinas o de la sociedad civil, que se han unido durante el ejercicio a los objetivos de la fundación del mundo del toro. 

 

Resalta en la memoria anual el crecimiento de la actividad de la FTL junto con los poderes públicos y partidos políticos con el objetivo de trasladarles los intereses del mundo del toro y trabajar en distintos proyectos para lograrlos; así como el evento del pasado mes de octubre donde se mostraba ante partidos políticos y asociaciones afectadas la realidad de la financiación de la industria animalista, lobby que quiere destruir el mundo rural. 

 

De forma paralela a estas actividades, la defensa jurídica ha continuado siendo uno de los ejes principales de actuación con relevantes victorias judiciales, dentro de la estrategia de protección del mundo del toro comenzada en 2015, con un momento culminante: la reapertura de la plaza de Villena tras años de cierre y lucha jurídica, una victoria simbólica importante que venía a consagrar una línea de trabajo.

 

Junto con estas líneas de trabajo principales, la FTL ha continuado con el resto de actividad como artículos, entrevistas, notas de prensa, proyecto callejón, proyecto de las Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias, Wikitauro, todas ellas con el objetivo de dar respuesta por parte del mundo del toro y normalizar la tauromaquia en la sociedad. 

 

Victorino Martín ha resaltado en las páginas de este informe que resume el trabajo de todo un año que: “Vivimos tiempos absolutamente inciertos para todo, por eso entendemos que son tiempos para trabajar más, tiempos en que debemos aprovechar nuestras fortalezas para el bien común, tiempos en remar todos juntos más que nunca”. 

 

Y con el objetivo de devolver los toros al lugar que se merecen, ha proseguido el presidente, “ la FTL será una entidad fuerte solo en la medida en que seamos capaces de aglutinar a todas las personas que queremos seguir viviendo con tauromaquia”.