Miércoles, 20 de enero de 2021
Ante la falta de respuesta
La Unión de Criadores de Toros de Lidia da por agotada la propuesta a las otras asociaciones
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha desistido de su propuesta para integrar operativamente a las otras cuatro asociaciones ganaderas que hay en España. ""Era una propuesta generosa, para iniciar conversaciones, que pensamos que beneficiaba a todas las asociaciones, pero no ha podido ser. Además, desde todas las administraciones, tanto autonómicas como estatales y europeas, nos aconsejaban este paso para tener un interlocutor. Con esta unión también se reducirían gastos, que es algo muy necesario ante la gran incertidumbre que atravesamos", ha declarado Antonio Bañuelos al semanario Aplausos.
Redacción
 La Unión de Criadores de Toros de Lidia hace una propuesta para la unidad de los ganaderos

Ante la dramática situación que está atravesando el campo bravo, la Unión de Criadores de Toros de Lidia había hecho una propuesta importante: unificar operativamente a todo el sector de bravo, que históricamente ha estado dividido en distintas organizaciones.

 

Ahora informa que ante la falta de respuesta ha dado por agotada esa iniciativa, que era del mayor interés. Con lo cual el asociacionismo ganadero seguirá siendo un desigual reino de taifas.

 

Se ve con los demás ganaderos no han entendido que se trataba, según la comunicación literal de la UCT, de fusionar asociaciones, sino de concentrar en una única organización –en este caso, la de mayor dimensión-- a todo el sector. Incorporando individualmente a los representantes de aquellas ganaderías que hoy se integran en otras asociaciones.

 

De hecho, en las actuales circunstancias de gravísima crisis, sería ampliar con nuevos horizontes sería repetir la experiencia –aunque parcial y menos ambiciosa-- que ya se dio en 2015, cuando las cinco asociaciones existentes acordaron crear la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA) que presidida y coordinada desde la UCTL buscaba para poner en valor sus producciones y lograr el logotipo "100 % Raza Autóctona".

 

Como se sabe, en la actualidad en el sector de bravo conviven cinco asociaciones diferentes. La primera en crearse fue la Unión de Criadores de Toros de Lidia que se fundó el 15 de abril de 1905 como una agrupación de ganaderos para proteger sus intereses. 

 

A partir de esa rama, en sucesivos procesos de divisiones generalmente, originadas por discrepancias internas, en 1943 nace la Asociación de Ganaderías de Lidia nació en 1943 al amparo de la legislación sindical. Cuarenta años después, en 1983, a iniciativa de Ángel Gómez Cañitas se forma la  Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. Y, finalmente, Ganaderos de Lidia Unidos se constituye en el año 2004.