Domingo, 17 de noviembre de 2019
En el 50 aniversario de su alternativa
Homenaje a El Viti en Castilla León
Santiago Martín ´El Viti´ ha protagonizado la XIV Gala Taurina de Castilla y León, un acto en el que se Federación Taurina de Valladolid le hizo entrega de una placa conmemorativa por cumplirse los 50 años de su alternativa. Como se recordará, recientemente El Viti había recibido también el Premio Castilla y León de las Artes.
Redacción
El diestro Santiago Martin, El Viti, ha sido homenajeado en Valladolid, con motivo del 50 aniversario de su alternativa, en el curso de la Gala anual que celebra la Federación Taurina de Valladolid, que llega ya a su XIV edición y que tuvo lugar, en el salón de actos de Caja España, que se vio desbordado y que obligó a que muchos de los asistentes siguieran el acto a través de un circuito cerrado de televisión.
 
Como se recordará, recientemente El Viti había recibido también el Premio Castilla y León de las Artes, “al ser un hombre que encarna profundamente el espíritu de nuestra región y así lo plasmó en la seriedad de su toreo, en su hondura, en su ausencia de gestos superfluos”.
 
Cuando Santiago Martín El Viti salió a recoger el Premio que se le otorga, sus palabras calaron entre el auditorio. Santiago recordó sus tiempos, agasajó a los toreros que le rodeaban como Roberto Domínguez o el galardonado subalterno salmantino José Manuel “Zamorano”, sin olvidar a Gregorio Sánchez, su amigo en las lides por las plazas de España.
 
Santiago Martín hizo un canto al oficio de la tauromaquia, destacando el esfuerzo ganadero representado en esta noche por Ricardo Gallardo, el ganadero de Fuente Ymbro, quien también acudió a recoger su premio. La ovación de la noche se la llevó El Viti cuando concluyó su parlamento.
 
Desarrollo de la Gala
 
Abrió plaza el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se dirigió a los aficionados animándolos a seguir y sentirse orgullosos de la tauromaquia y dio paso al discurso presidencial,  a cargo en este caso de Jesús López Garañeda.
 
En su intervención, recordó a los asistentes que la Fiesta Nacional nunca se podría entender sin tener en cuenta las enormes aportaciones que ha hecho Castilla y León al secular rito de la Tauromaquia, plasmadas en celebraciones taurinas de antiquísimo origen.
 
Más adelante, citó el esfuerzo de las Escuelas taurinas de Salamanca y Medina de Rioseco que apoyan la continuidad generacional de la fiesta, apoyando a una cantera de novilleros, de firmes valores, en los exitosos bolsines de Ciudad Rodrigo, Ledesma o el Certamen de Tentaderos “Ciudad de los almirantes”. Concluyó con la felicitación al galardonado con el primer premio del Certamen Literario de Ideas taurinas “Félix Antonio González” el jienense José Luis Martín Weil.
 
Después del homenaje a El Viti, Roberto Domínguez recibió el premio en nombre de Julián López El Juli y trajo las palabras del diestro de reconocimiento y apoyo a la labor de la Federación taurina vallisoletana, por su esfuerzo en el respaldo de la tauromaquia.
 
Cerró el acto Luis Miguel González Gago, Secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, mostrando el decidido amparo a la fiesta de toros desde la Junta de Castilla y León.
 
Otro de los aspectos que se vieron en esta Gala fue la presentación del Anuario, un libro revista en el que se analiza todo el año 2010 en la Comunidad de Castilla y León y que ha sido editado por la Federación taurina, recogiendo en 186 páginas con numerosas ilustraciones gráficas, artículos de opinión y crónicas que hacen un recordatorio fiel del devenir del los toros a lo largo de la pasada temporada.
 
Una vez concluido el acto, en el Restaurante el Peso se brindó con una copa de vino por la Fiesta de toros.
 
Foto: JOSÉ SALVADOR, Federación Taurina de Valladolid