Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Festejos en el Día de la Hispanidad
Cara y cruz del toreo: "El Cid" se despida por la puerta grande; Gonzalo Caballero, herido muy grave
Brindis de despedida de "El Cid" a toda su gente.
En el curso de unas pocas horas, la tarde de este domingo en los ruedos se vivió la dos caras del toreo. En Madrid, Gonzalo Caballero resultó herido de suma gravedad, al toro del que finalmente se le concedió una oreja; en Zaragoza, Manuel Jesús "El Cid" se despidió en España de la profesión cuajando una gran actuación con su segundo toro, que le abrieron de par en par la puerta grande.
Actualizado 12 octubre 2019  
Redacción   

MADRID. Corrida del Día de la Hispanidad. Más de media plaza: 14.037 espectadores: 59,4% del aforo. Toros de Valdefresno, desiguales de presentación y de juego interesante.  Eugenio de Mora (de azul cielo y oro), silencio, silencio y silencio en el que mató por Caballero. Gonzalo Caballero (de grana y oro), oreja y herido. Jesús Enrique Colombo (de celeste y oro), oreja tras aviso y vuelta al ruedo.

PARTE FACULTATIVO DE GONZALO CABALLERO: "Herida por asta de toro en el tercio proximal de la cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias; una de 30 cm hacia arriba y hacia fuera que produce destrozos en músculo sartorio y cuádriceps, y contusión a pala ilíaca izquierda; y otra de 25 cm hacia atrás que secciona vena femoral y ramas colaterales. Se interviene quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico: muy grave".
SEGUNDA INTERVENCION: Durante la madruga Gonzalo Caballero tuvo que volver a pasar por el quirófano, ahora  en el hospital San Francisco de Asís.  Esta segunda intervención ha durado más de tres horas y en ella   se le han reconstruido las capas de los vasos sanguíneos. Especial atención han prestado los cirujanos a  la femoral en esta larga intervención. Pero además reocupan especialmente las contusiones en el nervio ciático, así como el riñón, que también podría estar afectado al alcanzar el pitón la delicada zona. Quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

ZARAGOZA. Sexta de la Feria del Pilar. Tres cuartos de plaza. Toros de los distintos hierros de la Casa Matilla,  mal presentados  y desiguales de juego; al 4º se le dio la vuelta al ruedo y el 1º se inutilizó durante la lidia. Manuel Jesús “El Cid” (de marino y azabache),  ovación y dos orejas. David Fandila “El Fandi”, (de marino y azabache), leves pitos y oreja.  López Simón (de azul noche y oro), silencio y silencio. "El Cid" salió por la Puerta Grande, a hombros de sus compañeros y de un amplio número de aficionados.

 

SEVILLA, Festival a beneficio de las Hermandades del Baratillo y de La Esperanza de Triana. Lleno de “No hay billetes”.  Novillos de diversas ganaderías: de Mª Guiomar Cortés de Moura (1º), Núñez del Cuvillo (2º, 3º, 4º y 5º), y Antonio López Gibaja (6º). Diego Ventura, oreja. Morante de la Puebla, ovación. Miguel Ángel Perera, dos orejas. Cayetano, ovación. Pablo Aguado, ovación, y el novillero Jaime González-Écija, vuelta al ruedo. 

 

La cara y cruz del toreo, en las pocas horas de una tarde. En Madrid, una cornada muy grave de Gonzalo Caballero; en Zaragoza, un triunfo rotuno de Manuel Jesús “El Cid”, en su despedida de los ruedos españolas. Y entremedias, un Festival con gran ambiente y “No hay billetes”, en el que el triunfo  fue para Perera.

 

De nuevo Caballero en la enfermería madrileña. Y con una cornada muy seria, como explica con detalle en su parte médico el equipo facultativo de Las Ventas.  Menos mal que  algo tan grave ha ocurrido en una Plaza bien dotada. Se produjo al entrar a matar a su primero, volcándose materialmente sobre su enemigo, cuando ya le tenía cortada la oreja a ese toro de Valdefresno, con el que tuvo pasajes de importancia e interés, dentro de su línea de torero que sale a por todas.

 

En la corrida de la Hispanidad madrileña --con una de las mejores entradas en los festejos de temporada ajenos a los abonos--,  también tuvo su cuota de triunfo el torero venezolano Jesús Enrique Colombo, que este año ha estado casi anda presente en la temporada española;  le cortó una oreja a su primero --con algunas discrepancias-- y dio la vuelta al ruedo en su segundo, en una actuación estimable; Con su buen oficio, Eugenio de Mora lidió el lote más deslucid, con el que no resultaba fácil entenderse.

 

Se lo merecía “El Cid”. De la desigual corrida que  la Casa Matilla lidió en Zaragoza, al torero de Salteras  le correspondió en su segundo turno un toro de vuelta al ruedo. Lo aprovechó de principio a fin: desde los lances de recibo hasta la eficaz estocada final. El palco, otras tardes tan renuente, en esta ocasión no tuvo dudas: los dos pañuelos blancos asomaron al unísono en su balconada. Y se abrió la Puerta Grande, con todo merecimientos y el cariño de sus compañeros y de la afición. Una despedida para recordar.

 

Los bureles de Matilla respondieron más bien poco. Dentro de la mediocridad, el 5º tuvo algo de mejor son. “El Fandi”, muy en lo suyo, no se dejo nada en el tintero y le cortó merecidamente una oreja. Sin suerte en su lote López Simón.

 

Finalmente, en Sevilla el festival del 12 de octubre --en esta ocasión a beneficio de las hermandades de la Esperanza de Triana y el Baratillo-- tuvo “el “No ha billetes” y, sobre todo, un ambientazo en los tendidos que ahora se ve menos hasta en los días de farolillos. En esta ocasión el triunfo, meritorio sin duda, fue a manos de Miguel Ángel Perera, que había entrado en el cartel en sustitución del lesionado Manzanares. Pero el conjunto de la tarde resultó muy entreteniday plena de detalles.

 

Y un dato bonito, que últimamente se viene repitiendo: al concluir el  paseíllo y de romperse la formación, se interpretó con el himno nacional, con toda la plaza en pie. En Sevilla, además, la banda del Maestro Tejera estrenó el pasodoble compuesto por Abel Moreno para Pablo Aguado.

 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Asi va la temporada 2019
Manuel Jesús "El Cid, el adiós soñado tras 20 años como matador de toros
Evolución favorable, dentro de la gravedad, de Mariano de la Viña y de Gonzalo Caballero
La sangre de los toreros: Mariano de La Viña, Miguel A. Perera, Gonzalo Caballero …
La madurez contrastada de Sebastián Castella
Aldabonazo de Pablo Aguado, ahora en Huelva
Hagiografía de José Tomás en Granada
PUNTO DE VISTA
Con demasiados problemas sin atender

La hora de los despachos


Metidos ya en el otoño, con la vista puesta en el circuito americano, se echa en falta que los responsables de todos los sectores taurinos aborden de una vez los problemas estructurales que atenazan a la Fiesta. El juego de cromos de quien apodera a quien, o quien gana tal o cuál concurso, a efectos de futuro no pasan de ser meros hechos episódicos. Lo relevante radica en abordar los problemas de fondo que afectan a todo cuanto se refiere a la Tauromaquia. Lo importante radica en dejar de pensar en el "que hay de lo mío", para resolver lo que todos afecta.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |