Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
En las páginas de ABC
Así contó Gregorio Corrochano el paso de Gallito por la feria
Un apunte muy clásico de Roberto Domingo sobre Joselito
De aquella feria de hace un siglo, resulta especialmente interesante recordar las opiniones que fue escribiendo don Gregorio Corrochano en las páginas de ABC sobre el paso por la Maestranza de "Gallito", en el año en el quiso incluirse en todos los carteles que componían la feria de abril. En esta entrega se destacan los pasajes más significativos de sus crónica.
Actualizado 9 abril 2018  
Redacción. Servicio de Documentación   

n Crónica de la corrida del 18  de Abril de 1918:

"A Gallito le tocó en primer término, un toro cárdeno y nervioso. Un toro difícil. Si sería nervioso, que Joselito no lo dominó. En cuanto se convenció Gallito de que no podía con él lo mató de media estocada en buen sitio de colocación, aunque puesta de mala manera. El quinto toro cortaba el terreno por el lado izquierdo desde que salió. José, con unos capotazos secos, de tirón, le quitó al toro muchas facultades. Tomó los palos Gallito y puso tres pares superiores. Con la muleta estuvo Gallito muy valiente. Lo toreó de pie y de rodillas. Toreó a dos dedos de los pitones, entre oles de entusiasmo. Fué un vértigo de valor y decisión. Desde cerca y con más habilidad que estilo dio media estocada desprendida y rodó el toro instantáneamente. Se le concedió la oreja, a mi juicio con un exceso de benevolencia por parte del público. Con el capote estuvo muy bien en quites y oportunísimo en uno de peligro”,

nCrónica de la corrida del 19 de abril de 1918

"Salió el segundo. Un toro hermoso, fino y bravo, que hizo una preciosa salida. Gallito toreó de capa muy lucido, y en quites hace primores. A poco dobla las manos.. Joselito coloca dos pares. Con la muleta intentó torear al natural, y el toro no pasó, y entonces simuló Gallito el toreo. Unas veces de pie, otras de rodillas; una sentadita en el estribo, reverencias y otras cortesías. Agotados los recursos de escenografía, pinchó al nobilísimo toro dos veces. En tablas metió el estoque hasta la cruz. El quinto es el menos bravo. José no logra hacer nada, y lo mata por derecho de un pinchazo hondo y media estocada."

nCrónica de la corridxa del 20 de abril de 2018

"Los toros eran de Miura, y estos toros son tan inteligentes, que tienen hasta el don de la palabra.El segundo de la tarde se lamentaba de su mala suerte de esta manera:
--Con lo manso que yo he sido y el poder que tenía, creí que me libraría de la infamante muerte en el ruedo. No me dejé torear ni una vez......Pero -¡qué desgracia la mía!- me tocó en el sorteo ir a Gallito, y no me libré. Con este niño no hay salvación posible. Claro que él se ha llevado lo suyo. Pues yo -dijo el toro quinto- cuando supe que también me tocaba Gallito, convencido de que había de morir de todos modos, preferí pelear noblemente, y me dejé torear como pocas veces se habrá toreado en el mundo. Se me caía la baba cuando veía a aquel muchacho valiente, artista, fino, delicado, que toreaba con una gracia y una belleza de la que yo no tenía ni sospechas. Ya pudo ver la facilidad con que me puso tres pares al quiebro. En cambio estoy muy disgustado por la faena de muleta. Yo merecía más. Hacer eso solamente con el toro más bravo de la feria, no tiene perdón. Ni muerto le perdono. Pues a lo dicho hay que añadir que me dió tres pinchazos vulgares"

nCorrida de la corrida del 21 de Abril de 1918

"El ganado de Concha y Sierra ha sido bravo y noble. Gallito ha matado superiormente un toro. Al segundo. Le hizo una gran faena de muleta. Los primeros pases fueron colosales, y de ellos, uno de pecho, más que obligado, obligadísimo, sacándose el toro de la taleguilla. Y todo en medio de la plaza. ¡Qué bien se torea allí, qué lucido! ¡Cómo se agiganta la figura del torero en los medios, aislado, lejos del rumor del tendido, solos mano a mano toro y torero!. Coronó la faena con una gran estocada en corto, por derecho, con valentía, con arrestos de matador. (Ovación clamorosa y la oreja). Así se torea y así se mata. El quinto, por substitución de uno de la viuda, era de Albaserrada, muy chico, pero muy bravo y nervioso. Gallito le toreó de muleta violentamente. En cuanto cuadró, que fué pronto, dió Gallito un pinchazo y luego una estocada ligeramente atravesada"

nCrónica de la corrida del 22 de Abril de 1918:

"Gallito en el primero estuvo tan soso como el toro. Yo no sé cuál tenía menos ganas de pasar, si el toro o el torero. Un pinchazo y una estocada dieron fin del acto, que careció de interés. El cuarto fué el toro peor, no por malas condiciones, sino por falta de bravura. Gallito cogió los palos porque el público lo pidió. Dios les conserve la vista y el don de la inoportunidad. Con la muleta toreó Gallito en tablas, donde estaba ya un poco a la defensiva el toro. Le sacó con pases de tirón a los tercios y le mató de una estocada desprendida. Realmente este toro era para estar breve y salir del paso lo mejor que se pudiera; lucidamente, nunca. En el primero es donde sí pudo hacer más, y en toda la tarde, en general, porque Gallito, que lleva toda la feria haciendo quites finos, variados y artísticos, ayer apenas si hizo un par de ellos." 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Sevilla 2018
Parafernalia morantiana: volver sin haberse ido...
"El Juli" encabeza el cuadro de honor de la feria 2018
La Feria de "El Juli" y de "Orgullito". Pero también de más cosas, unas buenas y otras no tanto
Gran tarde de Pepe Moral con la corrida de Miura
Fin administrativo de la feria, con reivindicación de "El Fandi" bajo la lluvia
La vaciedad como entretenimiento
Vísperas de expectación…, pues eso, nada
Muy meritoria tarde de José Garrido
No se repitió la gloria, pero José Mª Manzanares cuajó una gran faena al mejor toro de Cuvillo
Unanimidad sobre El Juli; diferentes matices sobre el indulto que no sobre el toro
PUNTO DE VISTA
El caso Matilla-Talavante, con el apoyo de Simón Casas

La credibilidad de los estamentos taurinos está bajo mínimos


Todo lo que se estuvo hablando durante la temporada acerca de la situación que atravesaba Alejandro Talavante, a raíz de romper con la muy poderosa y diversificada Casa Matilla, ha estallado al final con un pormenorizado comunicado del apoderado, al que se ha unido con verdadero entusiasmo Simón Casas, presidente de la patronal ANOET además de empresario de Madrid como socio minoritario, pero como gestor. Leídos ambos y repasado todo lo escrito, se llega a una conclusión clara: los estamentos taurinos carecen de ese mínimo de credibilidad necesario para que se les tome en serio. Pueden detentar el poder, pero casi nunca la razón.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |