Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
BILBAO: Primera de las Corridas Generales, tercera del abono
Una descolorida tarde en tonos grises
Una corrida de nula calidad y bravura, con la excepción del lidiado en tercer lugar, del Puerto de San Lorenzo, dejó prácticamente en nada un cartel que, sin ser de lo que hoy en día se llama de relumbrón o rematados, componían tres toreros que han reunido méritos mayores que los que les adjudica su lugar en el escalafón y en las ferias. Gracias a ese buen 3º la tarde no se nos fue completamente en blanco. Aunque Juan del Álamo no terminara de redondear a plenitud su actuación, al menos dejó pasajes algo superficiales pero estéticos. El empeño y el esfuerzo que desplegaron tanto "Morenito de Aranda" como Joselito Adame a la hora de la verdad cayeron en el vacío. Los tendidos con apenas un tercio del aforo tampoco ayudaban mucho a levantar el ánimo.
Actualizado 24 agosto 2015  
Redacción   
 Roca Rey abre la puerta grande de Vista Alegre
 Andy Cartagena, primer triunfador del ciclo

BILBAO. Primera de las Corridas Generales y tercera del abono. Un tercio de entrada.  Toros de Puerto de San Lorenzo, el 1º como sobrero, bien presentados pero de poco juego; tan sólo destacó el 3º, que tuvo calidad. Jesús Martínez “Morenito de Aranda” (de nazareno y oro), ovación tras aviso y ovación tras aviso.  Joselito Adame (de marino y oro), ovación y silencio. Juan del Álamo (de blanco y plata) una oreja y palmas.

Cuando las cosas no salen al derecho y los tendidos están tan despoblados como este lunes, qué cansinas y grises se hacen las tardes de toros en Bilbao. Hasta queda desvaída la magnífica acústica de la plaza de otras veces cuando suena la música. Solo les salva la extrema cortesía del publico bilbaíno en el trato con los toreros. Pero la buena educación no impedía que el personal saliera de los tendidos con caras de circunstancias,  con la conciencia clara de que el espectáculo había resultado decepcionante. Solo les faltaba repetir el célebre “no es esto, no es esto”. Y , en efecto, no es esto lo que se espera cuando uno emprende el camino de la Plaza.

Dejando al margen el factor  del poco ambiente que ofrecen tendidos casi vacío, la corrida de Puerto de San Lorenzo tuvo casi en exclusiva “la carga de la prueba”. La buena presentación no podía tapar su condición de estar desprovista de todo atisbo de clase y de bravura, y para mayor abundamiento tampoco le sobraban las fuerzas.   De esta línea tan sólo se salió el lidiado en tercer lugar, que tuvo mucha calidad y recorrido; fue justamente aplaudido al arrastre.

Los únicos rayos de luz clara surgieron durante la lidia de ese buen 3º y los protagonizó Juan del Álamo, que ya había toreado con buen tono con el capote. Su faena de muleta se basó en el temple, el buen gusto  y una cierta unidad. Pero no nos engañemos, no llegó a entusiasmar en la medida que el gran toro permitía. Es lo que suele ocurrir cuando el torero se empeña en hacer el toreo en línea y rematando siempre hacia las afuera, en lugar de enroscárselo a la cintura. Es cierto que se trata de un recurso técnico que, a base de no obligarle, permite que el toro se quebrante menos y posibilite faenas más extensas. También minimiza los riesgos.  Pero el metraje tiene poco que ver con la profundidad del toreo, que es lo que traslada al tendido ese indispensable punto de emotividad que conmueve, que arrebata. Con la calidad que tiene el salmantino con este toro pudo y debió estar mucho mejor; este "Malvarroso" permitía poner la plaza boca abajo con docena y media de muletazos auténticos. Con el muy deslucido 6º cumplió aseadamente.

Como el concepto al uso sobre el lucimiento ha evolucionado, y no siempre en positivo, no se terminó de valorar la importancia de la actuación de Joselito Adame. Supo imponerse al 2º de la tarde, hasta que a base de firmeza y paciencia consiguió sacarle en las últimas series lo bueno que muy al fondo tenía el toro de la Casa Fraile. Técnicamente impecable. El 5º tenía muchas teclas que tocar. El mejicano lo hizo, aunque su esfuerzo y su técnica se quedara sólo para los aficionados.

Algo similar habría que escribir de “Morenito de Aranda”, que abría terna. Fue todo voluntad y empeño. Pero los buenos principios se estrellaron al abrir plaza con un renqueante sobrero del mismo hierro, que sustituyó al lesionado previsto para este lugar; en su segundo turno, con  las embestidas brutas  del toro charro, al que pese a todo le consiguió enjaretar unos cuantos naturales sentidos.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2015
La Fundación del Toro de Lidia nombra a su equipo de gestión: Borja Cardelús, Director General
Bruselas confirma que la enmienda ecologista no será aplicable a la ganadería de lidia
La Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", Premio Nacional de Tauromaquia 2015
Objetivo: mantener el "toro de Bilbao", dar paso a nuevos valores y modernizar la gestión
Paquirri: "Un torero debe despedirse quitándose el traje de luces, no el pijama del hospital"
Francia se vuelve a adelantar: sentencia condenatoria por injurias contra un animalista
Paco Ureña desborda Madrid al natural
El hambre y el valor de Caballero
Soy verdad
Un espejismo
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |