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La manipulación en el documental "Animal"
Discurso e imagen en la antitauromaquia
Cartel anunciador de la película "Animal"
Como escribe el ensayista colombiano German Parrado Vera, el documental "Animal" , ha logrado convertirse en un documento base dentro de la teoría antitaurina. Obra del cineasta Ángel Mora, más que un discurso intelectual, se trata de un tema de estéticas, y por ello, en este caso una super exposición de la crueldad como valor absoluto de un fenómeno particular como es la Fiesta, en desprecio de sus otros elementos, incluso los constitutivos, por ejemplo cuanto encierra la Fiesta de rito, de arte, de cultura o de tradición. Por su indudable interés, traemos a nuestras páginas el análisis pormenorizado que realiza Parrado Vera.
Actualizado 17 febrero 2013  
Redacción   
 ENSAYO: Discurso e imagen en la antitauromaquia (Tamano: 760,4 kb.)

ANIMAL es un documental dirigido por Ángel Mora (2007) de clara inspiración animalista, y por causa de ello un ataque frontal a todo el universo simbólico del toro. Tras su presentación en diversos festivales de cine, y conforme a la apertura de las plataformas de información, ha logrado convertirse en un documento base dentro de la teoría antitaurina.

Según escribe el ensayista colombiano Germán Parrado, “como es claro, su capacidad para sintetizar  (al ser un producto audiovisual) la doctrina antitaurina es más que formidable, por lo que su consideración en el presente trabajo, se justifica como un intento de compresión sobre los mecanismos de lucha desde la antitauromaquia.

Y en efecto, el documental constituye “un instrumento directo sobre el comedimiento ético a los animales bajo los mismos presupuestos asiduos en las temáticas animalistas; más que un discurso intelectual, se trata de un tema de estéticas, y por ello en este caso, super exposición de la crueldad como valor absoluto de un fenómeno particular, en desprecio de sus otros elementos, incluso los constitutivos (rito, arte, cultura, código moral específico, tradición o relación religiosa con un animal, por ejemplo)”.

Pero como Parrado Vera pone de manifiesto “la exposición de la crueldad se articula con una serie de manipulaciones formales, que distancian el documental con respecto a la verdad, para insertarlo en la categoría de propaganda. En lo fundamental, la pretensión de comprender el documental es en últimas la de comprender el antitoreo”.

Por su indudable interés, traemos a estas páginas el ensayo del escritor colombiano, que para una más fácil lectura se puede consultar en el adjunto archivo en formato PDF.

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Alejandro Ordóñez
23/02/2013
Sobre el ensayo .
Muy bueno el ensayo. Ya es hora que con argumentos de peso se contrarreste el tsunami de insensatez con la que se pretende hacer ver al mundo del toro como el territorio de unos salvajes sádicos, sin corazón, etc, etc. Discurso manipulador que niega de plano la existencia de una cultura, la taurina. Es un alivio poder encontrar bases argumentativas que sumen a la defensa de nuestra cultura. Un buen texto, de lectura casi indispensable si se pretende defender la fiesta de los toros en estos tiempos de espectáculos banales.
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