Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Se incorpora al importante fondo artístico que expone
La familia De la Serna cede al Museo Taurino de Madrid "El pase de las flores", de Ruano Llopis
Acto de entrega del cuadro de Ruano Llopis. (Imágenes de El Mundo y de archivo)
Dentro de la importante colección artística que se expone en el Museo Taurino de Madrid, desde este jueves cuenta con otra obra maestra de la pintura taurina: el célebre cuadro que se tituló "El pase de las flores", del pintor valenciano Carlos Ruano Llopis, en el que se revive la suerte creada por Victoriano de la Serna, que por primera vez la ejecutó en Valencia en 1933. Se trata de un oleo pleno de luminosidad, cuya copia ha servido como cartel anunciador de numerosas ferias en todo el mundo. Esta nueva aportación ha sido posible gracias a la cesión realizada por la familia De la Serna, que este jueves hizo entrega del magnífico cuadro a los responsables del Museo.
Actualizado 27 septiembre 2018  
Redacción   

“El pase de las flores”, del pintor taurino Carlos Ruano Llopis, ha pasado desde jueves a formar parte de los fondos artististicos del Museo Taurino de Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, después de la cesión de la familia De la Serna, propietaria de tan singular obra.

 

Se trata de un óleo sobre lienzo de 180 por 130 centímetros, en el que  se puede contemplar al torero Victoriano de la Serna, una de las más importantes figuras del toreo de la preguerra, instrumentando el pase que inspiró a Ruano Llopis, denominado después como “el de las flores”.

 

Este cuadro es parte de nuestra vida, de la historia de nuestra familia, que lo tuvo expuesto en su casa durante 85 años. Una obra impresionante, con una luz mediterránea bellísima. Nos ha costado mucho desprendernos de él, pero qué mejor sitio que este Museo Taurino para que la gente pueda disfrutarlo como llevo haciéndolo yo desde niño”, ha reconocido José Ignacio de la Serna, hijo de Victoriano, en el acto de entrega de la obra.

 

Por su parte, el Presidente del Senado, Pío García-Escudero ha declarado  que esta donación representa un “acto de generosidad inmenso”, pues este cuadro, de un enorme valor artístico y económico, es una muestra más “de la indisoluble relación entre la tauromaquia y la cultura”.

 

El cuadro 

 

El célebre cuadro “El pase de las flores” data de 1933 y nació a consecuencia de un brindis que le hizo Victoriano de la Serna en la plaza de Valencia, precisamente la tarde en la que el gran torero ejecutó por primer vez esta suerte.

 

Cuenta Victoriano de la Serna hijo[1], “mi padre era amigo de Ruano, y siempre había oído decir que le costaba trabajo encontrar muletazos que inspirasen su arte. Mi padre,  entonces, le citó en Valencia, el día de la corrida del marqués de Saltillo, y en el brindis que le hizo le dijo que sentía hacia él una gran admiración y que deseaba ser motivo de inspiración para su pintura. Ese día, el 25 de julio de 1933, en un momento de inspiración y de manera improvisada, ejecutó por primera vez, ante el toro “Fajito”, el pase de las flores, que efectivamente motivó al pintor.”

 

Ruano Llopis le regaló esta pintura y otra de un pase de pecho, en la que escribió la siguiente dedicatoria: “A mi hermano en espíritu Victoriano de la Serna”. “Mi padre correspondió al regalo –contó su hijo-- obsequiándole el vestido oro viejo y plata que llevaba puesto en Valencia y que también aparece en la pintura”.

 

Y más adelante añade: “Cuando mi padre lo ejecutó en Valencia este muletazo todavía no tenía nombre, pero empezó a denominarse +de las flores+ porque Ruano Llopis pintó varias rosas y claveles cayendo en la parte superior derecha del lienzo. Y así, por ese detalle, ha pasado a la Historia”.

 

El artista 

 

Carlos Ruano Llopis (Orba (Alicante) 1879; muere en México, 1950), sin duda uno de los mas grande cartelista taurino de la historia. Fue contemporáneo  de grandes pintores, como Roberto Domingo,  Alcaraz, Martínez de León o J. Reus, entre otros.  Pero entre ellos, Roberto Domingo reconoció que “En eso del cartel, Carlos era el número uno”. 

 

Formado académicamente en Valencia, pronto se popularizó su obra, especialmente a través dela cartelería de la celebre Litografía Ortega.  Cuenta la historia taurina que cuando José Gómez “Gallito” contempló uno de sus carteles dijo: "El que ha pintado esto, sabe torear, aunque nunca haya toreado".

 

Y, en efecto, como intuyó “Gallito”, era enorme su afición por el mundo de los toros, que no en pocas ocasiones le tentó a pasar a la vida activa y que solo la profunda devoción que sentía por su madre le hizo desistir de su empeño en ser torero. 

 

El museo 

 

El Museo Taurino de Las Ventas –cuya entrada es gratuita- recibió más de 90.000 visitantes el año pasado, siendo de los más frecuentados de la Comunidad de Madrid. Los primeros fondos desde su creación en 1951 procedían de las grandes figuras de la época, como «Antoñete», Julio Aparicio o Paco Camino. 

 

En las últimas décadas, el Museo no ha dejado de crecer y mejorar: a comienzos de este año, sin ir más lejos, la familia de Iván Fandiño donó un espectacular terno fucsia y azabache con el que el diestro de Orduña paseó su primera oreja como matador de toros en el ruedo venteño. Recientemente, se han mejorado también los sistemas de aire acondicionado, iluminación y seguridad. El Museo se puede visitar de lunes a domingo, de 10 a 18 horas; con la salvedad de los días de festejo, cuando las puertas se cierran dos horas antes del comienzo del espectáculo. El acceso es a través del Patio de Caballos.

 

Esta cesión de la obra de Ruano Llopis completa la programación cultural que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha organizado con motivo de la Feria de Otoño y que incluye dos exposiciones de fotografía: la primera, situada en las vitrinas de las galerías del tendido 2, sobre las mejores imágenes que nos dejó el pasado San Isidro; la segunda, en la Sala Antonio Bienvenida de la monumental madrileña, se trata de una selección de instantáneas de «Vandel» sobre las «Edades de Oro y de Plata» del toreo. 

 

[1] José L. Ramón. “Todas las suertes del toreo por sus maestros”. Espasa Calpe. 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
La ganadería de Miura, Premio Taurino "Ciudad de Sevilla"
El ministerio de Cultura nombra el Jurado para el Premio Nacional de Tauromaquia 2018
"Retratos de sangre y oro", la original exposición del argentino Pablo Schugurensky
La Universidad de Sevilla reconoce los valores del arte del toreo en la persona de Curro Romero
Ha muerto el escultor Venancio Blanco, un apasionado de la Fiesta
Algunas historias de cine y toros
Los Museos Taurinos, en alza: Sevilla, 325.173 visitantes; Madrid, 90.000
Dámaso González, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes a título póstumo
La nueva frontera de la comunicación y la imagen taurina: más diversificada, más tecnológica
Merece la pena ver la película sobre Juan Belmonte
PUNTO DE VISTA
Entre prohibiciones y tibiezas calculadas


Los políticos no deben meter sus manos en la Fiesta


Frente a los prohibicionistas, convencidos o por simples conveniencias, y a los tibios, que acaban siendo los más numerosos, nada mejor que plantearle a los políticos, de todos los colores, que saquen sus manos de la Fiesta. Si es algo tan nocivo como algunos predican sin fundamento alguno, no hay más que dejar pasar el tiempo para que desaparezca; si lo suyo es sencillamente no ayudar, aunque eso suponga infringir las leyes en vigor, con mayor motivo para que nos dejen en paz.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |