Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Después de año y medio inactivo
Ferrera, el año de los prodigios
El diestro extremeño, después de dos campañas en barbecho, ha sido el mejor intérprete de 2017. Como remarca Álvaro R. del Moral "ha reinterpretado el toreo de muleta como un tratado de armonía que nos reconcilia con el tronco del toreo más clásico". Y la afición se lo ha reconocido, aupándole el pódium de sus favoritos. Con el mérito añadido de conseguirlo después de más de año y medio sin actividad, por aquella lesión traumatológica que sufrió en la plaza de Muro.
Actualizado 14 noviembre 2017  
Redacción   
 Sevilla´17: la suma de maravillosas imperfecciones, con Antonio Ferrera como triunfador absoluto
 Antonio Ferrera, magisterio con categoría de Puerta del Príncipe
 La armónica sinfonía de Antonio Ferrera

Ferrera había pasado completamente en blanco la temporada 2016. Tuvo que cortar por lo sano al comenzar el verano de 2015. Las dificultades para sanar la fractura de radio que se produjo en el coso mallorquín de Muro le iban a tener casi dos años en barbecho pero la vuelta, por fin, se pudo materializar en la bombonera de Olivenza en el estreno del último año taurino. Antes del eclipse ya se hablaba del concepto renovado y la madurez del diestro extremeño. Lo que no se podía atisbar es que iba a volver al toreo reconvertido en uno de los mejores intérpretes del momento dejando lejos, muy lejos, esa imagen de trotaplazas que –posiblemente– eclipsaba su auténtico sentimiento interior como lidiador.

Sevilla es, seguramente, la plaza que mejor le ha visto. Ferrera ya había sido el autor de las mejores faenas en la Feria de Abril de 2014 y 2015. En ambas ocasiones se había enhebrado a la perfección a sendos toros de Victorino Martín, la misma ganadería que había escogido para volver –sin alivios ni recompensas– a la plaza de la Maestranza. Fue el 29 de abril. El torero de Badajoz, que tuvo pocas opciones con su primero, supo reivindicar la lidia como espectáculo sin perder su eficacia. La batalla vino después, un toma y daca con un fiero ejemplar llamado Platino que habría sido muy distinto en otras manos. La faena comenzó como riña; después se trocó en un combate de esgrima y acabó siendo una postrera lección de torería en la que no faltó su proverbial toreo zurdo. Le dieron una oreja. Había merecido las dos. Ferrera ya se había adueñado de la Feria.

Y en Sevilla fue la épica pero, sobre todo, la lírica. El faenón definitivo llegó en un día a contrapelo, con ese peculiar público del Sábado de Farolillos que no llegó a calibrar en toda su medida lo que estaba pasando delante de sus narices. Ferrera sublimó el toreo como tratado de armonía cincelando la faena de la Feria, de muchas ferias. Pero también cuajó la mejor de su vida. No se puede estar más templado, armónico o inspirado con un toro así. El toro de El Pilar acometía despacio y sin terminar de entregarse por completo pero sí atesoró una gran bondad que el gran diestro de Badajoz aprovechó en una obra que rozó la perfección. El trasteo fue fluyendo, como un concertino en un jardín, en estrofas musicales, ligadas con rara sincronía, dichas para adentro, satisfaciendo el alma de artista de un matador que estaba proclamando su mejor momento. Mató dos toros aquella tarde pero cuajó tres: hay que sumar al animal devuelto al que enjaretó un puñado de lances convertidos en caricias. Sin recurrir a las matemáticas, se había convertido en el triunfador absoluto de la Feria de Abril.

Y de Sevilla a Madrid, confirmando su condición de gran intérprete con otro ejemplar de Las Ramblas. Ferrera ya sonaba como torero del año. Pasó con nota por plazas de segunda como Cáceres, Burgos o Zamora pero volvió a encontrar en un gran escenario –Pamplona por San Fermín– el mejor altavoz de su excelente momento. Las orejas, una vez más, iban a ser lo de menos. Eso sí: las empresas no terminaban de abrirle el hueco que merecía este reencuentro con el toreo más eterno. Así está este negocio.

Con o sin el favor de los despachos, Ferrera desembarcaría en el verano taurino de El Puerto de Santa María cuajando un nuevo faenón. Pontevedra, Huesca, Málaga, Herrera del Duque o Gijón se unieron a esa lista. Y en Bilbao llegó la polémica de las banderillas de la bandera de España. Con un par... de palos. En Melilla toreó mano a mano con Juan Mora volviendo a mostrarse en plenitud. La temporada estaba embalada pero un toro de Santiago Domecq se cruzó en Albacete en la yema de septiembre. No pudo volver a la palestra. En el horizonte se dibujaba el doble reto de Madrid, la esperada sustitución de Manzanares en Sevilla... Pero quedó el poso, el buen sabor, el eco y la memoria del toreo. A Ferrera se le espera el año que viene.

¿Cuáles han sido las claves que ha manejado el torero pacense? Ferrera ha restaurado el sentido natural de la lidia y ha eliminado muchos tiempos muertos. Ha convertido su capote en un instrumento de cadencia y ha dosificado el empleo de los palos a los momentos adecuados. Pero, más allá de todo eso, ha reinterpretado el toreo de muleta como un tratado de armonía que nos reconcilia con el tronco del toreo más clásico. Quedan menos de cuatro meses para el próximo Domingo de Resurrección. Debe estar.

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía”, se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Informes
La Asociación de parlamentarios animalistas pone a la Tauromaquia en el centro de su diana
El Ministro de Cultura avisa: apoya a la Tauromaquia mientras "no haya cambios en la ley"
La Tauromaquia es mucho mas que un espectáculo: es una rama más de la Cultura
Cultura confina a la Tauromaquia: Ni un euro, ni una simple referencia en el decreto-ley de ayudas
Informe de la AIT sobre las actuaciones más recomendables para superar la crisis
El encaste domecq sigue mandando
Diez años que han cambiado la realidad taurina
Bailleres y Chopera presentan oficialmente su plan de trabajo en la plaza de Bilbao
"El Juli" lidera el escalafón con 43 festejos, el menor número de los últimos 100 años
Los compromisos de Bailleres y Chopera con la plaza de Bilbao
PUNTO DE VISTA
Es uno de los sectores olvidados


Un verdadero plan de rescate para la información taurina


Para salvar la situaciones críticas, desde la Moncloa hoy se práctica la doctrina del manguerazo de millones para salvar a algunos medios informativos, aunque sin la necesaria transparencia. Huelga decir que ahí no están ni por asomo los medios taurinos. No podía esperarse otra cosa cuando ni siquiera pagan sus obligaciones sociales y dejan en el desamparo total a muchísimos profesionales precisamente por ser taurinos; mucho menos harán esfuerzo alguno en este caso. Pero sin ventanas al mundo la Tauromaquia difícilmente sobrevivirá; el compromiso de dotar a la información taurina de un verdadero plan de rescate recae en todos aquellos que amamos la Fiesta.


Ortega y Gasset

ENSAYOS
Un elemento característico de su trayectoria


Las 20 encerronas de "Gallito", la demostración de su poderío y su conocimiento de la lidia


Dejando al margen la que protagonizó como novillero en Zaragoza –en la que se quedó sólo en el ruedo por la cogida de Gaona--, hasta en 20 ocasiones se encerró en solitario José Gómez Ortega "Joselito" con seis toros. Hubo una etapa de su carrera en la que era su fórmula para concluir cada temporada. Y todas ellas "ofrecían un magnífico escaparate para desplegar la mayor variedad posible de suertes, tanto de capa, como con banderillas y muleta. El máximo exponente de ello fue la famosa corrida de Madrid". A estudiar este apasionante tema dedica un documentado ensayo el profesor Marcos García Ortiz.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2020 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |