Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Fernando González Viñas, premio a la Comunicación Taurina
La ganadería de Miura, Premio Taurino "Ciudad de Sevilla"
Reunión del Jurado del Premio "Ciudad de Sevilla"
La ganadería de Miura y el escritor y periodista Fernando González Viñas han sido distinguidos con los premios "Ciudad de Sevilla" del año 2018. El jurado nombrado por el Ayuntamiento los eligió entre una terna de candidatos, en el curso de su reunión plenaria celebrada a mediodía de este sábado día 29. Este Premio promovido desde la corporación hispalense, cuenta con la colaboración de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, que entre otras actividades edita la publicación digital "Eurotoro"
Actualizado 29 septiembre 2018  
Redacción   

La ganadería de Miura y el escritor y periodista Fernando González Viñas son los ganadores de la IV edición Premio Taurino Ciudad de Sevilla y del II Premio “Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina”, respectivamente, de acuerdo con el fallo del Jurado, tras la reunión celebrada este sábado en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla. 

 

El Premio Taurino Ciudad de Sevilla, convocado por el Ayuntamiento de la capital andaluza, en colaboración con la Fundación Europea del Toro y su Cultura, reconoce a personas o instituciones que destacan por su defensa de la tauromaquia y tiene una modalidad en el apartado de Comunicación Taurina que lleva el nombre del periodista Fernando Carrasco.

 

A la hora de fundamentar la concesión de su Premio, el jurado ha recordado, entre otros aspectos, que la ganadería de Miura (Sevilla, 1842) es “complemento de la Marca España” un hierro que lleva en manos de la misma familia desde hace 176 años. 

 

“El miura es un toro legendario, el más indómito del campo bravo y de características singulares, ha sido forjado en Sevilla durante varias generaciones por una única familia ganadera. Famoso por su bravura, por su fuerza y por la integridad que presenta en las plazas, el término trasciende al lenguaje (“es un miura para los negocios”) y ha exportado el concepto a los más diferentes ámbitos de la cultura y la economía. 

 

Está presente en la literatura, ha sido mencionado por premios Nóbel, “marcó el inicio del concepto de los superautos modernos” y presta el nombre a importantes productoras cinematográficas, herramientas de todo tipo, bicicletas, lujosos y sólidos relojes, duros y deslizantes esquíes, zapatillas deportivas, calzados y botas de seguridad, gimnasios, cascos para motoristas; arroces de calidad, astifinos licores

 

El Premio de comunicación 

 

Fernando González Viñas (Córdoba, 1966), distinguido con el premio de Comunicación Taurina, es escritor y periodista, Doctor en Historia y traductor. Dirige desde su fundación en 1991 la revista Boletín de Loterías y Toros. Es autor de los ensayos Sol y sombra de ManoleteJosé Tomás. De lo espiritual en el arteManolete. Biografía de un sinvivir, y del Manual del aficionado taurino

 

Es autor además del libro de viajes Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío, de la novela Esperando a Gagariny la novela gráfica El último yeyé. Durante la feria de San Isidro de 2018 fue comisario de la exitosa exposición ubicada en Las Ventas “Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos”, un recorrido por la presencia del toro y el torero en cómics españoles, franceses, estadounidenses, británicos e, incluso, japoneses.

 

Los Premios anteriores 

 

En anteriores ediciones, el premio taurino Ciudad de Sevilla ha recaído en la ciudad francesa de Arles, la Fundación de Estudios Taurinos y el artista Miquel Barceló.

El galardón "Fernando Carrasco" fue en la anterior convocatoria para el periodista José Ribagorda, que tomó el testigo del documental «Toro» de Alberto Esteban y del propio Fernando Carrasco, que recibió el reconocimiento a título póstumo.

 

El jurado

 

El jurado está presidido por Ricardo Ríos y cuenta con Francisco Gallardo como secretario. Como vocales se encuentran el director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara; el presidente de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, Miguel Ángel Martín; la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la catedrática de Historia Moderna en la Universidad Paris-Sorbonne, Araceli Guillaume; el catedrático Eugenio Domínguez Vilches; el escritor Manuel Grosso; el director de la cátedra Ignacio Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire; la catedrática de Historia, Amalia Gómez; el abogado y escritor Rafael Peralta; el empresario de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Victor Vázquez; la abogada y política Amparo Rubiales; el filósofo Victor Gómez Pin y el escritor y diplomático, Ignacio de Cossío, así como el abogado Joaquín Moeckel.

 

Como representantes de los medios informativos sevillanos, han formado parte de este jurado Antonio Lorca, El País; Álvaro Rodríguez del Moral, de la agencia EFE; Lorena Muñoz, del diario ABC; Paco García, de la Cadena SER; Emilio Trigo, de RNE y Santiago Sánchez Traver, de Portal Taurino.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
La familia De la Serna cede al Museo Taurino de Madrid "El pase de las flores", de Ruano Llopis
El ministerio de Cultura nombra el Jurado para el Premio Nacional de Tauromaquia 2018
"Retratos de sangre y oro", la original exposición del argentino Pablo Schugurensky
La Universidad de Sevilla reconoce los valores del arte del toreo en la persona de Curro Romero
Ha muerto el escultor Venancio Blanco, un apasionado de la Fiesta
Algunas historias de cine y toros
Los Museos Taurinos, en alza: Sevilla, 325.173 visitantes; Madrid, 90.000
Dámaso González, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes a título póstumo
La nueva frontera de la comunicación y la imagen taurina: más diversificada, más tecnológica
Merece la pena ver la película sobre Juan Belmonte
PUNTO DE VISTA
El caso Matilla-Talavante, con el apoyo de Simón Casas

La credibilidad de los estamentos taurinos está bajo mínimos


Todo lo que se estuvo hablando durante la temporada acerca de la situación que atravesaba Alejandro Talavante, a raíz de romper con la muy poderosa y diversificada Casa Matilla, ha estallado al final con un pormenorizado comunicado del apoderado, al que se ha unido con verdadero entusiasmo Simón Casas, presidente de la patronal ANOET además de empresario de Madrid como socio minoritario, pero como gestor. Leídos ambos y repasado todo lo escrito, se llega a una conclusión clara: los estamentos taurinos carecen de ese mínimo de credibilidad necesario para que se les tome en serio. Pueden detentar el poder, pero casi nunca la razón.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |