Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
MADRID: Tercera de la feria de Otoño
Grandiosa faena de Miguel A. Perera
Miguel A. Perera, una faena histórica al 5 de la tarde
Ha sido una faena de esas que se recuerdan por muchos años. La cinceló en la tarde de este domingo Miguel Ángel Perera a un toro, "Portugués" de nombre y con el hierro de Núñez del Cuvillo, que tras unos comienzos dubitativos se transmutó hasta ofrecer un colosal último tercio. Citando siempre de punta a punta de la plaza, las faena tuvo los elementos fundamentales: hondura, templanza y largura, siempre en un palmo de terreno. Faena que de por sí merecía ya la Puerta Grande, pero que se cerró por el mal uso de la espada. En este mano a mano, que llenó por completo Las Ventas, Paco Ureña dejó sus credenciales con el 2º de la tarde, al que cortó una merecida oreja.
Actualizado 29 septiembre 2019  
Redacción   
 La competencia también pasa factura
 Tomás Rufo abre la feria por la Puerta Grande

MADRID. Tercera de la feria de Otoño. Lleno de “No hay billetes”: 23.624 espectadores. Toros de Juan Pedro Domecq (1º y 4º),  Núñez del Cuvillo (2º y 5º) y Victoriano del Río (3º), completados con un sobrero de José Vázquez (6º bis),  todos bien presentados.  Destacaron el primer juanpedro, noble aunque justo de fuerzas, y  sobre todo el cuvillo lidiado como 5º, de excelente tranco en el último tercio; los restantes sin ninguna historia, el sobrero además con problemas. Miguel A. Perera (de malva y oro), silencio, silencio tras un aviso y vuelta al ruedo tras un aviso. Paco Ureña (de canela y oro), una oreja, silencio y ovación tras un aviso.

 

Incidencias: Tan sólo un tercio competido de quites, fue con el 3º. Cuajaron sendos extraordinarios pares de banderillas José Chacón y Ambel Posada. Actuó como sobresaliente de espada Álvaro de la Calle (de rosa y oro), siempre bien colocado en los segundos tercios.

 

Hasta el último minuto, Miguel Ángel Perera tenía sus manos las llaves de la puerta de la gloria que da a la calle de Alcalá. La afición se le había entregado con verdadera pasión. La misma afición que se equivocó --nos equivocamos todos-- al protestar en los primeros tercios a ese “Portugués”, con el hierro de Núñez del Cuvillo, que parecía de “mírame y no me toques”. Pero algo le vio Perera, que sin preámbulos le citó de  punta a punta con la muleta adelantada. Fue como si el toro se hubiera transmutado: desde el primer galope, una máquina de embestir, con el morro por la arena, con nobleza y fijeza, siempre dando ese pasito más que llena de hondura un muletazo.

 

Una faena muy cuajada, de esas de muñecas muy sensibles para que cada muletazo fuera mejor que el anterior. De las actuaciones más rotundas y llenas de sinceridad del torero extremeño. Siempre, hasta con las bernardinas finales, citando de una punta a otra a “Portugués”, que una y otra vez tomaba el engaño sin duda alguna. Pero además de recibirlo con firmeza, luego acertó a llevarlo muy templadamente hasta tan detrás como le permitía el brazo. Ni un borrón en tan largo trasteo, hasta que cogió la espada de matar: un pinchazo y un feo metisaca en los bajos lo emborronó todo. Y le cerró la Puerta Grande. Pero esta faena, aunque finalmente malograda, se recordará por mucho tiempo.

 

En sus primeros turnos Miguel A. Perera se había prodigado con el capote. Los lances rodilla en tierra al 3º tuvieron verdadero señorío. Faena larga a su primer juanpedro, blandito y noble. Series iniciales con buen son sobre la mano izquierda, para luego hacer subir el diapasón con una serie final sobre la derecha. La espada caída enfrió los ánimos. Apagó pronto su motor el de Victoriano del Río que salió como 3º. Pero mientras duró, lo llevó con buenas formas sobre ambas manos, para luego demorarse con los aceros.

 

Con mucho cariño recibió Madrid a Paco Ureña, que tuvo que saludar desde el tercio al romper el paseíllo. Y el murciano respondió con una actuación sólida, muy reunida y bien estructurada frente a su primero, un cinqueño con  el hierro de Cuvillo, rematada con un gran espadazo. La verdad de su toreo, sin una sola concesión ni ventaja, simpre le da una gran dosis de importancia, por eso apasiona. Justa la oreja que se le concedió.

El juanpedro que lidió como 4º decía muy poco; pese a ello, dejó momentos sobre la mano izquierda marca de la casa, antes de una estocada caída. 
Devuelto por su extrema debilidad el de Victoriano del Río que debía cerrar la función, Ureña pechó con un sobrero  de José Vázquez, entablerado desde pisó la arena. Se fajó con él en los terrenos de adentro, en un valeroso trasteo en el que tuvieron especial brillo los doblones por bajo con los que abrió su faena. Muy toreros.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Madrid 2019
Feria de Otoño: 109.689 espectadores, el 77,4% del aforo
Se bajó el telón con una mala corrida de Adolfo Martín
Así lo ha visto la crítica
Antonio Ferrera: naturalidad, temple, variedad, en la tarde inolvidable cuando lidió seis toros
Fuente Ymbro se lleva por delante la emotiva despedida de "El Cid"
La competencia también pasa factura
Tomás Rufo abre la feria por la Puerta Grande
Plaza 1 mantiene todos los abonos de San Isidro
Javier Cortés inicia un tratamiento para recobrar la visión
La asistencia media al abono de San Isidro se situó en un 80% del aforo total
PUNTO DE VISTA
Con demasiados problemas sin atender

La hora de los despachos


Metidos ya en el otoño, con la vista puesta en el circuito americano, se echa en falta que los responsables de todos los sectores taurinos aborden de una vez los problemas estructurales que atenazan a la Fiesta. El juego de cromos de quien apodera a quien, o quien gana tal o cuál concurso, a efectos de futuro no pasan de ser meros hechos episódicos. Lo relevante radica en abordar los problemas de fondo que afectan a todo cuanto se refiere a la Tauromaquia. Lo importante radica en dejar de pensar en el "que hay de lo mío", para resolver lo que todos afecta.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |