Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
MADRID. Sexta del abono de Otoño
El grandioso arte y la naturalidad de Diego Urdiales conmueven a la afición de Madrid
La apoteosis de Diego Urdiales, como cierre de la feria de Otoño (Plaza 1)
No se pudo expresar con mayor entusiasmo la afición de Madrid. Se entregó con verdadero fervor al toreo de Diego Urdiales, que ausente de San Isidro y de tantas plazas que la Madrid era su quinta corrida de la temporada, al finalizar el abono de Otoño ha cuajado una de las mayores tardes de su historial. ¡Cómo no va entusiasmar al gran Curro y tantísimos aficionados cuando torea con tanta verdad y tanta pureza como ha hecho este domingo Urdiales…! Hacía tiempo que no se veía al publico de Madrid tan entregado a un torero.
Actualizado 7 octubre 2018  
Redacción   
 Adolfo trajo la decepción. Y fue muy grande.
 Emilio de Justo cierra su buena temporada con la Puerta Grande en Madrid
 Una tarde marcada por la interesante novillada de Fuente Ymbro
 Pablo Aguado confirma que hay contar con él

MADRID. Última de la feria de Otoño. Tres cuartos de plaza:17.364 espectadores (73,5% del aforo total). Tarde fresca y con mucho viento. Cinco toros de Fuente Ymbro (Ricardo Gallardo), bien presentados y ofensivos, con tres toros de buen juego y dos (2º y 5º) complicados; un sobrero (6º bis) de El Tajo (José Miguel Arroyo), deslucido. Diego Urdiales (de marino y oro), una oreja y dos orejas con dos vueltas al ruedo.  Octavio Chacón (de champan y oro con remates en negro), una oreja y ovación. David Mora (de malva y oro), pitos y silencio.  Diego Urdiales salió a hombros por la Puerta Grande.

 

Lo de Bilbao no fue una casualidad. En la última del abono de Otoño la afición de Madrid se ha rendido al toreo, a la naturalidad, de Diego Urdiales, que después  cortar tres orejas  salió de forma triunfal por la Puerta Grande. Para ese torero grandioso era esta la quinta vez que se vestía de luces en el año; es la consecuencia de ese estado de cosas tan cerrado e injusto que Simón Casas denunció en el Plus con sus palabras ardorosas.

 

Pero el riojano no hace más que revivir la pureza del arte del toreo. Es, sencillamente, un torero que siente en lo más hondo cuanto debe caracterizar a su oficio. Pureza en las suertes, naturalidad en su ejecución, sentimiento profundo en el alma…  En suma, las auténticas verdades del toreo de siempre.

 

Ya lo dejó claro en el manojo de lances con las que recibió al que abría la función. Se torea así, se carga la suerte así, siempre hacia delante. El de Fuente Ymbro, muy enrazado pero que iba acortando su viaje, necesitaba de una mano de seda, que acertara a meterlo en las bambas de la muleta. Y Urdiales lo hizo, con los tendidos hirviendo. Se explayó en exceso y antes de coger la espada de matar ya había caído el primer aviso.  Pero la espada quedo entera y arriba. Con lo cual, aunque en el mientras tanto sonó el segundo recado, hubo unanimidad para que se le concediera una oreja.

 

Luego la cosa fue a mayores frente al buen 4º, que humillaba pero embestía con fuerza y emoción. La faena de Urdiales conmovió al personal. Esa forma de someter al fuenteymbro, de embarcarlo con un suavísimo toque, casi un guiño, esa forma de llevarlo con tal grado de temple, con esa reunión tan prieta que los pitones le rozaban la taleguilla… Con la izquierda dejó unas series de muchísimos quilates. ¡No se puede torear con más lentitud, ni con más arte! Luego lo repitió sobre el otro pintón, que de inicio no tenía tanta largura en sus acometividad; pero cuando se le llevaba hasta con mimo, como hacía el riojano, el toro también se entregó. Y el personal, de asombro en asombro. Pocas veces, por no decir que ninguna, se ha visto a Las Ventas vibrar con tanta intensidad en esta temporada como lo hizo en estos 10 minutos de arte sublime. Otro espadazo arriba, entrando muy por derecha. Y dos orejas. Las vueltas al ruedo, coreadas con un unánime “!torero, torero!, hasta emocionaban al aficionado más frío.

 

Octavio Chacón, con un lote infame, puso sobre el tapete la carta épica del toreo, que también tiene sus valores. Estuvo entregadísimo con el complicado 2º, que andaba pendiente de todo menos de los engaños. El gaditano no se inmutaba ante las continuas tarascada, sino que volvía a citarlo como si fuera bueno. Una faena de entrega completa, coronada eficazmente con la espada, tras lo que se le premió con una oreja  de mérito. Frente al 5º, más complejo incluso que el anterior, Chacón volvió a dar la cara.

 

A David Mora le correspondió el toro de la tarde. Salió como 3º y derrochaba calidad. Con un galope templado, metiendo la cara con fijeza, siguiendo los engaños con nobleza. Un toro de lío, desde luego. Pero el toledano no llegó a centrarse, desconcertado casi desde el comienzo por la frialdad de los tendidos, cuando no las protestas del sector mas rigorista. Es  cierto que en ocasiones abusaba de situarse al hilo del pitón, cuando su enemigo pedía entrega. Pero en otros momentos, su toreo con la muleta era muy estimable, como lo había su forma de manejar el capote. Pero cuando Madrid desconecta de lo que ocurre en el ruedo, apaga y vámonos. A enderezar la cosa tampoco ayudó nada el bajonazo final. Con el deslucido sobrero, que sustituía al titular que se había roto una pata, poco cabía esperar.

 

Como se puede traslucir de todo lo anterior, la corrida que trajo Ricardo Gallardo, toda ella muy lucida y agresiva de presencia,  tuvo ejemplares notables. Especialmente el que se lidió como 3º, para que parte de la plaza pidió la vuelta al ruedo. Con emoción pero también mucha calidad el 4º y con raza pero no tanto recorrido el que abrió la tarde. Complicados y con su peligro --escondido a veces, explícito en otras--, tanto el 2º y como el 5º. La única nota algo grotesca, los fervores del mayoral –tan animoso y expresivo como su ganadero-- , pidiendo desde su burladero las palmas para sus toros y hasta requiriendo la vuelta al ruedo para el 3º.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Madrid 2018
Diego Ventura abre la Puerta Grande
Adolfo trajo la decepción. Y fue muy grande.
Emilio de Justo cierra su buena temporada con la Puerta Grande en Madrid
Una tarde marcada por la interesante novillada de Fuente Ymbro
Pablo Aguado confirma que hay contar con él
Once toreros para el bombo de la suerte de Simón Casas en la feria de otoño
S.M. Felipe VI presidió la Corrida de la Prensa
Excepcional Diego Ventura, que corta el primer rabo que en Madrid se concede a un rejoneador
Triunfo sólido de Pepe Moral, con un gran toro de Adolfo Martín
Más que un desafío, una charleta en grises
PUNTO DE VISTA
Entre prohibiciones y tibiezas calculadas


Los políticos no deben meter sus manos en la Fiesta


Frente a los prohibicionistas, convencidos o por simples conveniencias, y a los tibios, que acaban siendo los más numerosos, nada mejor que plantearle a los políticos, de todos los colores, que saquen sus manos de la Fiesta. Si es algo tan nocivo como algunos predican sin fundamento alguno, no hay más que dejar pasar el tiempo para que desaparezca; si lo suyo es sencillamente no ayudar, aunque eso suponga infringir las leyes en vigor, con mayor motivo para que nos dejen en paz.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |