Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
SEVILLA 2015: novena del ciclo ferial
Idilio correspondido de Manzanares y Sevilla, con una excelente corrida de Núñez del Cuvillo
Triunfal vuelta al ruedo de Manzanares después de un gran tarde (La Maestranza)
Se pudo abrir la Puerta del Príncipe, pero por medio se cruzaron los malos hados en el manejo de la espada, que a la postre tiene la última palabra a la hora de dictar el veredicto. Por eso quien tiene acreditado que es uno de los mejores matadores del momento, se tuvo que contentar con una vuelta al ruedo y una ovación tremenda con todo el mundo en pie. Se le premiaba a Manzanares por la categoría de su toreo, pero vamos a pensar que se le premiaba, además, por haber dado la cara en los términos que ha hecho en un año de ausencias. Los dos premios son justos. Si el cerrojo principesco hubiera funcionado, gracias habría que dar también a la ganadería de Núñez del Cuvillo, que mandó a Sevilla una excelente corrida, a la medida de la Puerta que no se pudo abrir.
Actualizado 24 abril 2015  
Redacción   
 La conjunción de un gran "victorino" y Antonio Ferrera: el hecho diferencial de la bravura

SEVILLA. Novena de feria.  Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y con interés para el aficionado en la diversidad de su juego. Francisco Rivera Ordóñez (de nazareno y oro), silencio y silencio. José María Manzanares (de negro y azabache), ovación tras aviso y vuelta tras aviso. David Galván (de verde botella y oro), silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
Durante el segundo tercio del 4º, resultó cogido el banderillero Juan García. En la Enfermería se facilitó el siguiente parte facultativo: "Cornada cerrada en cara posterior de muslo derecho que interesa a planos musculares con una trayectoria ascendente de 10 cms. Se procede bajo anestesia raquídea a desbridaje, limpieza, hemostasia y colocación de drenaje. Pronóstico: Menos grave que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado”.

¿Se torea así?, vino a preguntar Manzanares (La Maestranza)

Una tarde que olía a Puerta del Príncipe, al final quedó en una vuelta al ruedo, eso sí: mientras las palmas sonaban como ningún otro día de esta feria. En realidad, más bien parece que esa vuelta al ruedo ni siquiera se correspondía con la espléndida faena que el torero acababa de malograr, tras tres intentos en la suerte de recibir. Era mucho más, era el homenaje, podría decirse que rendido, de la afición de Sevilla a José María Manzanares. Desde luego por haber dado la cara, soportando el peso de esta atípica y repetida feria de los ausentes; pero también porque la concepción estética del torero alicantino parece dibujada a la medida de esta tierra sevillana.

El enamoramiento mutuo se parece cada día más a cuando, en un rincón dulce de este Parque inigualable --que además rinde homenaje a más de un poeta--, dos novios se repiten en una luminosa tarde de primavera aquella bella frase del verso de Neruda: “Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas”.

Y hasta el billetaje vendido parece como que quiere unirse a las palabras de Neruda. Hay que reconocer, lisa y llanamente, que en Sevilla quien de verdad hoy tiene tirón para ocupar los preciosamente incómodos tendidos de la Real Maestranza se llama Manzanares. De sus cuatro tardes en Sevilla, en dos puso el “No hay billetes” y en las otras la plaza se llenó a falta de muy pocas localidades.

Podría ser hasta una banalidad medir la feria que ha protagonizado este torero por la fría estadística de los trofeos. Quizá porque el Arte, todo Arte, no se crea para ser recompensado; se crea para el disfrute de quien lo contempla y lo admira. Y, sobre todo y por delante de todo lo demás, para la propia intimidad del artista. De lo que en este año de 2015 hasta ahora ha acaecido en esta plaza, que admiró a todos los grandes de la Historia, la inmensa mayoría lleva su nombre. Sin ir más lejos, también en esta novena de la feria ha sido así.

Visto quedó en sus dos toros la suavidad, el empaque y el temple con el que maneja el capote. Cada día con más cadencia. Y visto quedó su capacidad para ensamblar una faena de muleta sin que se le altere el pulso, a base de una colocación, un saber manejar sedosamente la muleta y un dejar brotar a la creatividad en cada momento. Luego en este viernes ha estado hecho un “pelmazo” con la espada. Parece casi una contradicción en sus propios términos: Manzanares y una mala espada; pero quien lo vio puede asegurar fehacientemente que así ocurrió.

Habrá que ver luego el eco que todo lo hecho por Manzanares en la Maestranza, visto más allá de la estadística, tiene por esas plazas del universo mundo, que los aficiones son cambiantes como el viento. Pero en estos días que nos tocan, es cierto y verdad que Triana y que Sevilla han hecho suyos a este torero.

Para esta tarde tan lucida con los trebejos de torear y tan desastrosa con los de acero, Manzanares ha contado con una excelente corrida de Núñez del Cuvillo. De la gaditana Ruta del Toro vinieron seis ejemplares muy parejos, los más parejos de esta feria. Bien presentados todos y, además, eso que los taurinos llaman “bien hechos”. Salvo el 6º, que se olvido de meter en su equipaje la clase, los otros cinco tuvieron muchos puntos positivos. Excelente por su nobleza, hasta por la belleza de su tranco al galopar, resultó el que se lidió en 2º lugar, que bien pudo merecer la vuelta al ruedo. Hay quien dice --y no hay por qué desmentirle-- que en otros tiempos, cuando en la Maestranza había una mayor densidad de aficionados por metro cuadrado, se le habría dado. Pero si uno se fija en la conjunción de la casta y la bravura, no perdamos de vista al que salió en 5º lugar; a lo mejor, embelesado como andaba el personal en cómo manejaba Manzanares su mano izquierda después del volterón que le dio, se fijó menos en las cualidades del “cuvillo”. Pero tanto “Encumbrado” como “Fenegueta” están entre los mejores toros que han salido por los chiqueros. Aunque diciendo algo menos para los tendidos, no presentaron problemas de mayor relevancia los otros tres, que ofrecieron embestidas incluso nobles.

Volvía a la Maestranza, después de su retirada temporal, Rivera Ordóñez. Un regreso fácil, pausado y templado. Sólo le faltó, que no es chica la cosa, dar ese pasito al frente que supone fajarse con sus toros. Ninguno de los dos le ponían inconvenientes mayores, pero Rivera al final acabó por pasar por la Maestranza como la luz por el cristal: sin romperse y sin mancharse. Todo pulcro, todo frío.

Valor auténtico de Galván (La Maestranza)

Como para demostrar que los antiguos, y no tan antiguos, tenían razón, completaba la terna un torero nuevo, entre la figura del momento y la novedad del reaparecido. Y nadie se rompió las vestiduras. ¿Por qué no va funcionar hoy esta forma tan tradicional de hacer los carteles? David Galán dejó claro que el no había venido a Sevilla de paseo. Quizá le pesara en exceso su primero, con el que sus buenas intenciones declaradas no se completaban con la limpieza de las suertes. Pero estuvo hecho un “tío” ante el más complicado 6º, frente al que no se arredró pese a lo muy feamente que lo volteó en los medios. Es cierto que en este esfuerzo se salió un tanto de su línea más clásica del toreo de siempre, pero el valor también puntúa cuando es verdadero. Por eso dio la vuelta al ruedo con el cerraba plaza.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2015
La Fundación del Toro de Lidia nombra a su equipo de gestión: Borja Cardelús, Director General
Bruselas confirma que la enmienda ecologista no será aplicable a la ganadería de lidia
La Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", Premio Nacional de Tauromaquia 2015
Objetivo: mantener el "toro de Bilbao", dar paso a nuevos valores y modernizar la gestión
Paquirri: "Un torero debe despedirse quitándose el traje de luces, no el pijama del hospital"
Francia se vuelve a adelantar: sentencia condenatoria por injurias contra un animalista
Paco Ureña desborda Madrid al natural
El hambre y el valor de Caballero
Soy verdad
Un espejismo
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo


La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |