Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
En el 50 aniversario de su muerte
La influencia de la Tauromaquia en la obra literaria de Ernest Hemingway
Ahora que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Ernest Hemingway, tan oportunamente recordado en Madrid dentro las actividades de la iniciativa "Arte y Cultura", resulta de un especial interés acercarnos a su obra literaria y periodística. En este sentido, traemos hoy a nuestras páginas un ensayo del profesor Marín Ruiz, de la Universidad de Castilla la Mancha, en el que estudia la influencia de la Tauromaquia en la estilística del escritor norteamericano.
Actualizado 9 mayo 2012  
Redacción   
 ENSAYO: La influencia de la Tauromaquia en la obra literaria de Ernest Hemingway (Tamano: 3,7 Mb.)

Con el titulo “El tratamiento estilístico de la Tauromaquia en la narrativa breve y en los artículos periodísticos de Ernest Hemingway”, el profesor Ricardo Marín Ruíz, de la Universidad de Castilla La Mancha, ha publicado un amplio artículo en el que estudia la influencia de la Fiesta --sus conceptos, su lenguaje y sus personajes-- en la producción literaria de gran escritor norteamericano.

El profesor Marín Ruiz se ciñe, específicamente, a sus relatos más significativos y a una selección de sus artículos periodísticos. Su punto de partida es la asunción de que algunos rasgos estilísticos de la narrativa del escritor estadounidense guardan una estrecha relación con su visión de la Tauromaquia. De este modo, la comprensión del patrón estilístico empleado por Hemingway al escribir sobre la Tauromaquia pasa por la previa consideración de las ideas que el autor desarrolló sobre esta última.

Más adelante, se aborda el asunto central del estudio, como es, en primer lugar, el análisis de los principales rasgos estilísticos de los relatos taurinos “The Undefeated” y “The Capital of the World” y, en segundo, la identificación de las principales diferencias y similitudes estilísticas entre estas historias y las crónicas taurinas firmadas por Hemingway.

En sus conclusiones, el profesor Marín Ruiz considera que “España en general, y la tauromaquia en particular, representó un hito fundamental en la obra de Ernest Hemingway. El conocimiento que a lo largo de cuarenta años atesoró acerca de la fiesta de los toros lo convirtió en un verdadero “aficionado” y, ante todo, cambió su visión del mundo y de la vida”.

Asimismo, considera que “el escritor estadounidense tuvo en los toros un fecundo motivo de inspiración que daría lugar a algunas de las páginas más memorables de su obra. Ningún tema influyó tanto en el estilo narrativo de Hemingway como la tauromaquia; en su afán por acercar al lector con la mayor objetividad y concisión posibles lo que vivía en primera persona, el autor trata de reproducir en sus escritos taurinos aquellos valores que él consideraba centrales en el mundo de los toros, la austeridad y la sobriedad principalmente, mediante una expresión en la que no tiene cabida lo superfluo y accesorio”.

 “No cabe, por tanto, --entiende el profesor Marín Ruiz-- hablar de pobreza o falta de recursos estilísticos, sino más bien de coherencia con la visión y el tratamiento del tema adoptado, de modo que la repetición casi sistemática de palabras y estructuras sintácticas o la restricción en el uso del inglés son rasgos por medio de los cuales Hemingway intenta trasladar a su prosa la contención y la discreción que el torero muestra en la plaza”.

Por último, El articulista afirma que “si bien la distinción entre lo periodístico y lo literario es apenas inapreciable en la obra del autor norteamericano, es posible encontrar algunas diferencias estilísticas entre los artículos y los relatos aquí abordados, siendo la más destacada la introducción en los primeros de sucintas, aunque a la vez concisas, explicaciones con las que desentrañar al elevado número de lectores de prensa no iniciados en la tauromaquia el significado de la compleja jerga taurina en un claro intento de acercar a sus conciudadanos una visión de la tauromaquia muy distinta de la del espectáculo cruel y sangriento que se seguía teniendo en el mundo anglosajón”.

Por su indudable interés, reproducimos en esta sección el texto íntegro de este ensayo, que el lector encontrará presentado en formato PDF para su más fácil lectura.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Ensayos
A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina
Las prohibiciones taurinas ante los Tribunales: estudio sobre las sentencias recientes
Propuestas para adecuar la lidia al siglo XXI
Los Toros en el Siglo de Oro y su literatura
La integridad del toro de la "México" y la crónica taurina
La historia taurina de México contada por Benjamín Bentura Remacha, "Barico II"
Crónica de toros y toreros en el madrileño jardín El Capricho, de la Alameda de Osuna
Las mojigangas en el toreo mexicano del siglo XIX
La Tauromaquia en el pensamiento de José Ortega y Gasset y Eugenio d´Ors
La recuperación de la Plaza de Sutullena, de Lorca: 125 años de historia taurina
PUNTO DE VISTA
La institución público-privada de más alto rango


Con la que está cayendo, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos está desaparecida


Creada por la ley de potestades administrativas en materia taurina, de 1991, recreada y ampliada años después por la ley de 2013, sobre la Tauromaquia como patrimonio cultural de España, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos constituye la institución de mayor rango para la cooperación público-privada para la conservación y el enriquecimiento de la Tauromaquia. Y siendo así, asombra que en momentos tan críticos como los actuales, esta Comisión esté desaparecida, cuando si hay voluntad política podría ser un instrumento muy idóneo para afrontar la situación.


Ortega y Gasset

ENSAYOS
Un elemento característico de su trayectoria


Las 20 encerronas de "Gallito", la demostración de su poderío y su conocimiento de la lidia


Dejando al margen la que protagonizó como novillero en Zaragoza –en la que se quedó sólo en el ruedo por la cogida de Gaona--, hasta en 20 ocasiones se encerró en solitario José Gómez Ortega "Joselito" con seis toros. Hubo una etapa de su carrera en la que era su fórmula para concluir cada temporada. Y todas ellas "ofrecían un magnífico escaparate para desplegar la mayor variedad posible de suertes, tanto de capa, como con banderillas y muleta. El máximo exponente de ello fue la famosa corrida de Madrid". A estudiar este apasionante tema dedica un documentado ensayo el profesor Marcos García Ortiz.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2020 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |