Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
SEVILLA: Primera corrida de la feria de San Miguel
López Simón roza la Puerta del Príncipe
El diestro madrileño se ha impuesto al sevillano Manuel Escribano en el mano a mano celebrado en la plaza de la Maestranza, en el primer festejo de la feria de San Miguel. López Simón pudo abrir la Puerta del Príncipe, la tuvo en la mano y con los aceros se la cerró: lo que pudieron ser cuatro orejas se quedó tan sólo en una. Pero más allá de la estadística, el torero de moda también ha sido una revelación en el ruedo del Baratillo, donde "convenció por la verdad de su concepto, la quietud de su ejecución y las sinceras ganas de triunfar que le llevaron a ver toro en todas partes", como escribe Álvaro R. del Moral en las páginas de "El Correo de Andalucía".
Actualizado 27 septiembre 2015  
Álvaro R. del Moral   

SEVILLA. Se lidiaron seis toros de El Pilar y Moisés Fraile, muy bien presentados en líneas generales, incluyendo el sobrero que se lidió en primer lugar. Dentro de un envío en el que sobró la flojera y la sosería destacó el juego del tercero, a pesar de las protestas del público por una presunta invalidez. El segundo tuvo nobleza y el peor fue el sexto, un animal bronco y muy peligroso. Manuel Escribano (de rosa y oro) silencio, ovación y ovación. Alberto López Simón (de tórtola y oro), vuelta tras petición, oreja y oreja.
La plaza registró casi tres cuartos de entrada en tarde muy calurosa. Brilló Tito Sandoval picando al segundo y destacó toda la tarde –con capote y palos- el banderillero Domingo Siro, de la cuadrilla de López Simón.

Simón ganó a los puntos pero también convenció por la verdad de su concepto, la quietud de su ejecución y las sinceras ganas de triunfar que le llevaron a ver toro en todas partes, desde el blando y soso animal al que estuvo muy cerca de cortar una primera oreja hasta ese sexto peligroso y duro de patas que estuvo a punto de mandarlo a la enfermería.

Al final el diestro madrileño se llevó un trofeo que pudieron ser cuatro y le habrían abierto de par en par la Puerta del Príncipe. Pero eso es lo de menos. Alberto López Simón ha subido un nuevo y valioso escalón para alcanzar la primerísima fila del toreo y supo llenar de contenido un festejo que también se jugaba mucho en el duro fielato de la taquilla. Ambas pruebas fueron superadas con creces.

El triunfador de la tarde sorteó en primer animal que permitió lucir a tope a la cuadrilla, desde el sensacional tercio de varas protagonizado por Tito Sandoval –que estuvo a punto de ser derribado- hasta el gran segundo tercio que cubrió Domingo Siro.

Simón, que había brindado al público, pudo comprobar que el toro no estaba sobrado de fuerzas. Pero encontró muy pronto el acople en la distancia y las alturas justas para iniciar un primer tramo de faena en el que hubo cintura, encaje, ligazón, terrenos ajustados y un sentido del ritmo que caló pronto en el público.

El trasteo encontró su techo en el toreo de cercanías pero el tono había bajado por el pitón izquierdo y enfrío un punto los entusiasmos a la hora de pedir el trofeo. Pero no iba a importar. El cuarto fue un imponente castaño al que supo tocar todas las teclas y apretarle en los momentos clave para acampar a sus anchas en ese sitio en el que se maneja a su gusto.

Simón se encajó y se hundió de verdad con el toro en una labor de muletazos de mano cada vez más baja que tuvo que luchar con la falta de contenido de su enemigo. Una vez más hubo cierto bajón argumental por el lado izquierdo pero el joven diestro madrileño supo levantar el tono con una serie diestra muy arrebujada, dicha y hecha en una loseta que cerró con una ajustada dosantina. La estocada puso en sus manos la primera oreja.

Pero había que remachar el clavo y el paladín de la temporada lo hizo jugándose la vida sin trampa ni cartón con el peligrosísimo sexto, que puso en apuros a todo el que se le puso delante. Simón le consintió, le esperó y se la jugó en una faena de emociones y peligro evidente que le costó un feo pitonazo en el pecho del que salió desvanecido. Los pinchazos impidieron que sumara otro trofeo pero había convencido a la cátedra.

El sevillano Manuel Escribano pasó en blanco esta nueva oportunidad en la plaza de su tierra. No tuvo material con el sobrero que hizo primero, que se desinfló como un globo. Pero el diestro de Gerena sí sortéo un notable ejemplar, el que hizo tercero que rompió con importancia en la muleta después de hacer cosas buenísimas en una lidia que quedó empañada por las constantes protestas del público, que pedía su devolución.

Escribano, visiblemente disgustado, renunció a banderillear este animal que se rebosó con mucha importancia, humillando y desplazándose por el lado izquierdo viniéndose desde largo. La faena subió de tono pero todo se acabó desmoronando cuando el matador se echó la muleta al lado derecho en la distancia corta.

Ya no hubo manera de levantar ese trasteo que habría cambiado el signo de la tarde de Manuel Escribano que sí echó toda la carne en el asador con un quinto desigual y claudicante con el que se jugó el pellejo de verdad al banderillearlo sentado en el estribo después de una larguísima espera. En la muleta sólo duró los pases cambiados iniciales antes de quedarse cada vez más corto.

La versión original de esta crónica puede consultarse en:
http://elcorreoweb.es/toros/lopez-simon-roza-la-puerta-del-principe-YJ821010

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2015
La Fundación del Toro de Lidia nombra a su equipo de gestión: Borja Cardelús, Director General
Bruselas confirma que la enmienda ecologista no será aplicable a la ganadería de lidia
La Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", Premio Nacional de Tauromaquia 2015
Objetivo: mantener el "toro de Bilbao", dar paso a nuevos valores y modernizar la gestión
Paquirri: "Un torero debe despedirse quitándose el traje de luces, no el pijama del hospital"
Francia se vuelve a adelantar: sentencia condenatoria por injurias contra un animalista
Paco Ureña desborda Madrid al natural
El hambre y el valor de Caballero
Soy verdad
Un espejismo
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |