Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
VALENCIA: Segunda del abono
Morante prendió la traca de más arte en estas Fallas
Morante explicó en Valencia como se inmortaliza un lance a la verónica. (Rullot-TdM)
La cara más estética de Morante encandiló a los tendidos valencianos ante el 4º de la tarde, en esta segunda de la feria de Fallas. Aunque en la primera parte de la lidia no podía intuirse, cuando todo lo dejó en manos de su cuadrilla, cinco lances de los tan solamente suyos cambió el panorama para dar paso a una faena pletórica de valores estéticos. Una faena maciza, que luego fue premiada con una oreja. El Juli sacó a pasear su buena técnica y Daniel Luque el entusiasmo de quien quiere llegar a toda prisa, pero todo pasado por el tamiz una corrida de Victoriano del Río que no fue, precisamente, de las llamadas a dar mayores glorias a su titular.
Actualizado 14 marzo 2015  
Redacción   
 La prometedora sorpresa del nuevo Jiménez Fortes

VALENCIA. Segunda de la feria de Fallas. Lleno. Toros de Victoriano del Río, de deficiente presentación y escaso juego, salvo 4º y 3º, por este orden. Morante de la Puebla (de grosella y oro), pitos y una oreja tras aviso. El Juli (de azul pastel y oro),  ovación tras aviso y una oreja. Daniel Luque (de amapola y oro), una oreja y ovación tras aviso.

De la plaza el personal salió hablando de Morante, de su faena al 4º de la tarde, ese toro que el de la Puebla descubrió después de que pasara por la manos de Aurelio Cruz en dos puyazos medidos pero certeros. Hasta entonces, el torero se había desentendido hasta el punto de dejar la lidia en las exclusivas manos de “El Lili”. El descubrimiento, en forma de cinco lances y una media,  fue clamoroso para los tendidos. A partir de ese momento todo se transformó en un coser y cantar.

Resulta hasta absurdo descubrir a estas alturas de la historia la estética y la singularidad de sus manejos de las telas.  En esta ocasión todo nació concediendo al 5 unos valores casi mde haber sonado un avisotera, como paso previo para pasear una oreja, despues nte alcanzan momentos sublimes. Vino luego un pincágicos: prácticamente toda las series fueron de cinco muletazos y el remate, desde los cinco ayudados por alto, todos majestuosos, que abrieron el trasteo a los cinco adornos finales previos a la estocada. ¡Pero qué muletazos y qué remates!  Son los misterios que encierra todo arte, que cuando afloran en manos de Morante alcanzan momentos sublimes. Vino luego un pinchazo sin soltar y una entera, como paso previo para pasear una oreja.

Con el que “victoriano” que abrió plaza desistió de entenderse desde que pisó el ruedo, quizás porque compartía las señas de su cuadrilla de que el animal tenía algún problema en la vista. Y puestos a tirar por la calle de en medio, nada mejor que al recoger la muleta pedir directamente la espada de matar, que es lo que hizo y con la que se mostró habilidoso en el primer envite, aunque luego se eternizara con el de cruceta.

Para este primer lleno de las Fallas --que la empresa anuncia algunos más-- el ganadero de cámara de las figuras, que como tal ejerce don Victoriano del Rio, llevó a Valencia una corrida impropia, mal presentada, con algunos descaradamente anovillados. Mucho malaje tuvo el que abrió plaza; vulgarote y sin clase fue el 2º; con calidad y algo más de fondo, el 3º;  rompió a bueno y templado el 4º;  correoso y sin humillación, el 5º; de informal embestida el escurrido 6º. Total, para venir del criador de cámara, un fiasco.

Si el lado bueno de Morante se consumió en valores estéticos, la tarde la echó “El Juli” a valores técnicos, lo único que razonablemente se le podía pedir. Y no es chico mérito, cuando es lo único posible y además se realiza toreramente.  Más lucido con el 2º, pero quizá más meritorio su hacer con el 5º, que siempre tenía un después escondido detrás de la mata.  En ambas ocasiones, muy por encima de las condiciones de ambos toros.

Si nos guiamos por Valencia, viene Daniel Luque tratando de dar el arreón final para quedarse bien colocado. Tiene un momento magnífico y variadísimo con el capote, con el que se ve que se encuentra cada día más a gusto. Sin embargo, no dejó entrever que con la muleta se encuentre tan centrado: sus trasteos dejaron constancia de muchas desigualdades, aunque las  partes menos fundamentales lleguen con tanta fuerza a los tendidos, que en el 3º hasta le permitió cortar una oreja. Con el propósito de abrir a toda costa la Puerta Grande, luego se atropelló más de mente con la lidia del que cerraba plaza, al recetó un alevoso metisaca en los sótano antes de dejar la espada arriba.

CASTELLÓN: Dos puertas grandes más para la estadística

CASTELLÓN. Corrida goyesca. Tres cuartos de plaza. Toros de García Jiménez, bajos de presentación y desiguales de juego. Enrique Ponce, dos orejas y silencio. David Fandila “El Fandi”, una oreja y oreja tras aviso. Sebastián Castella, ovación y ovación tras aviso. Ponce y El Fandi salieron por la Puerta Grande.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2015
La Fundación del Toro de Lidia nombra a su equipo de gestión: Borja Cardelús, Director General
Bruselas confirma que la enmienda ecologista no será aplicable a la ganadería de lidia
La Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", Premio Nacional de Tauromaquia 2015
Objetivo: mantener el "toro de Bilbao", dar paso a nuevos valores y modernizar la gestión
Paquirri: "Un torero debe despedirse quitándose el traje de luces, no el pijama del hospital"
Francia se vuelve a adelantar: sentencia condenatoria por injurias contra un animalista
Paco Ureña desborda Madrid al natural
El hambre y el valor de Caballero
Soy verdad
Un espejismo
PUNTO DE VISTA
Las esperanzas radican en algunos barones socialistas

La alarma ante el acuerdo PSOE-Podemos


El Pre-acuerdo de Pablo Sánchez y de Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición, ha levantado las alarmas en todo el mundo de la Tauromaquia. Han bastado 9 palabras para ellos. Es cuando se dice que ese Ejecutivo tiene como una de sus prioridades trabajar por "la garantía de un trato digno a los animales". Ese propósito cuando se pone en boca de Podemos todo el mundo sabe lo que significa; sin ir más lejos, ahí esta su proposición de ley al respecto presentada en el Parlamento de Andalucía. Pero también causa alarma la posición cambiante, por no decir que tibia, de los actuales dirigentes del partido que lidera Pedro Sánchez.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |