Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Autor de una amplia obra sobre temática taurina
Ha muerto el escultor Venancio Blanco, un apasionado de la Fiesta
Constituyó todo un hito en las Bellas Artes contemporáneas de nuestro país; Taurinamente hablando, ha sido uno de los grandes artistas que han sabido vislumbra cuanto se reúne de belleza y color, también de movimiento, en la Tauromaquia. Venancio Marco acaba de morir, a los 94 años de edad, en su domicilio madrileño. Detrás deja un legado importantísimo, que para los aficionados va desde el monumento a Juan Belmonte a la entrada del barrio de Triana hasta el monumento al mayoral charro, en su tierra natal.
Actualizado 22 febrero 2018  
Redacción   
 Venancio Blanco, artista universal

Fue uno de los escultores contemporáneos más significados de nuestro país. Para la Tauromaquia, Venancio Blanco constituyó siempre una referencia de primer nivel; su obra taurina es prolífera a la vez que magnífica. Desde la gran escultura de Belmonte en la plaza del Altozano de Sevilla, hasta el monumento al mayoral charro, en recuerdo a su padre, situada en Salamanca, la obra del dibujante y escultor está plena de toros, toreros, caballos, picadores y suertes taurinas en las que el movimiento conviven en volúmenes que transmiten equilibrio y belleza.

Se trata de uno de los escultores contemporáneo de mayor prestigio, nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca). Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca, para posteriormente, entre 1943 y 1948 cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Antes, en 141 y en medio de la guerra mundial tuvo un viaje a Italia, con 18 años y en plena Guerra Mundial, donde descubrió la escultura en toda su dimensión.

Con otros compañeros, en la década de los años 60 fundó el grupo de los Seis Escultores, que trae a nuestro país la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. Pero Blanco busca su propia identidad, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica a través del bronce principalmente.

Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1977, cuatro años después fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma , ingresando también en la Pontificia Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Pero la personalidad de Blanco no se entendería sin su faceta docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Entre estos cabe mencionar el curso de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba, que comenzó hace más de 20 años y que se imparte todos los veranos.

Como reconocimiento a su trayectoria, tiene en su haber una muy amplia relación de galardones: Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001, Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Con una amplia obra, sus esculturas se pueden admirar hoy en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero. Entre ellos figuran los Museo del Vaticano, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de Arte Contemporáneo Reina Sofía, de Bellas Artes de Salamanca, de Arte Contemporáneo de Sevilla, de Bellas Artes de Amberes, Nacional de El Cairo y Nacional de Oslo, entre otros.

 

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
Tauromaquia en la Universidad
Se cumplen 150 años del nacimiento de Ignacio Zuloaga
Inicia su andadura "Liceo de la Tauromaquia", un portal dedicado a la cultura taurina
La Maestra Nati, Medalla de Oro de las Bellas Artes
Hablando de arte y toros...
Las 26 medallas de las Bellas Artes concedidas a personalidades taurinas
La ganadería de Miura, Premio Taurino "Ciudad de Sevilla"
La familia De la Serna cede al Museo Taurino de Madrid "El pase de las flores", de Ruano Llopis
El ministerio de Cultura nombra el Jurado para el Premio Nacional de Tauromaquia 2018
"Retratos de sangre y oro", la original exposición del argentino Pablo Schugurensky
PUNTO DE VISTA
Es uno de los sectores olvidados


Un verdadero plan de rescate para la información taurina


Para salvar la situaciones críticas, desde la Moncloa hoy se práctica la doctrina del manguerazo de millones para salvar a algunos medios informativos, aunque sin la necesaria transparencia. Huelga decir que ahí no están ni por asomo los medios taurinos. No podía esperarse otra cosa cuando ni siquiera pagan sus obligaciones sociales y dejan en el desamparo total a muchísimos profesionales precisamente por ser taurinos; mucho menos harán esfuerzo alguno en este caso. Pero sin ventanas al mundo la Tauromaquia difícilmente sobrevivirá; el compromiso de dotar a la información taurina de un verdadero plan de rescate recae en todos aquellos que amamos la Fiesta.


Ortega y Gasset

ENSAYOS
Un elemento característico de su trayectoria


Las 20 encerronas de "Gallito", la demostración de su poderío y su conocimiento de la lidia


Dejando al margen la que protagonizó como novillero en Zaragoza –en la que se quedó sólo en el ruedo por la cogida de Gaona--, hasta en 20 ocasiones se encerró en solitario José Gómez Ortega "Joselito" con seis toros. Hubo una etapa de su carrera en la que era su fórmula para concluir cada temporada. Y todas ellas "ofrecían un magnífico escaparate para desplegar la mayor variedad posible de suertes, tanto de capa, como con banderillas y muleta. El máximo exponente de ello fue la famosa corrida de Madrid". A estudiar este apasionante tema dedica un documentado ensayo el profesor Marcos García Ortiz.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2020 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |