Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Un ensayo del historiador Coello Ugalde
Una nueva reflexión sobre los argumentos acerca de la dimensión cultural de la Tauromaquia
Fragmento de la portada de “Entre Marte y Venus. Breve Historia Crítica del Toreo”, de Domingo Delgado de la Cámara.
El autor lo tituló originariamente de una forma original: "La Tauromaquia –en- reflexión". Y acierta al definir así su trabajo. Lo que el historiador mexicano trata de aportar en este trabajo es una síntesis muy oportuna sobre cuanto se ha dicho por otros intelectuales acerca de este asunto, para que sobre ellos los aficionados volvamos a reflexionar, a la búsqueda de argumento y razones fundadas que nos permitan poner en todo su valor el profundo hecho cultural que se teje en torno a la Tauromaquia. A lo largo de 20 páginas, el intelectual mexicano traza una camino nítido para llegar a la UNESCO.
Actualizado 5 mayo 2015  
Redacción   
 Argumentos a favor de la preservación y defensa de la Tauromaquia

Para aportar elementos a ese argumentario protaurino, que hoy necesita la Taruomaquia, el historiador José Francisco Coello Ugalde analiza en este ensayo todo aquello relacionado con los diversos trabajos que han sido preparados y presentados en foros nacionales e internacionales, y cuyo objeto ha sido justificar a la tauromaquia como un legado, como un patrimonio, cuya conservación compromete a ocho países.

Dicha expresión milenaria –escribe el historiador-- cargada de elementos rituales acomete hoy día fuertes muestras de rechazo, de ahí que sea necesario un nuevo ejercicio, el de la reflexión concentrada para mostrar porqué razones sigue presente, incluso en medio de una nueva composición social como es la postmodernidad. Por tanto, pretendo contribuir con algunas apreciaciones que espero sean de utilidad para ambas partes, no para que se entienda esto como un conflicto, sino como la clara muestra de que prive la razón”.

Por eso entiende que sea hace necesario reconocer diversos trabajos cuyo propósito ha sido justificar o legitimar a la tauromaquia en nuestros días. Estos tienen más de una década de venirse articulando pero sobre todo integrando en una sola unidad, sustentada por ocho países donde dicho legado se mantiene entre sus culturas, como expresión de larga, muy larga pervivencia la cual, durante varios siglos o milenios se ha adecuado primero como un patrimonio común entre los pueblos que la hicieron suya. Y luego, lo que cada uno en su conjunto contribuyó con elementos que identifican a la fiesta de toros en cada país donde sigue vigente.

Todo lo anterior, se debe encaminar en la opinión de Coello Ugalde a solicitar formalmente ante la UNESCO que la tauromaquia sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Conviene poner en valor --escribe-- una serie de justificaciones que permitan entender desde México, cuales son las razones de su defensa, misma que parte fundamentalmente de la historia, la filosofía, la antropología, la ética y la estética con todo aquello que puede servir para definir su preservación, contrarrestando los fuertes argumentos planteados por un sector oponente de la sociedad, cuya postura, la cual respeto pero que no comparto, hace necesario un ejercicio que no es de disuasión, ni tampoco de manipulación ideológica. Se trata de que bajo las herramientas teóricas por utilizar, sea posible la construcción de un argumentario lo suficientemente razonable y lógico para intentar convencer a los más escépticos, con objeto de alcanzar el equilibrio más pertinente al respecto”.

Cuando acontece en este siglo XXI obliga a los taurinos –segñún Coello Ugalde-- a “ejercer la defensa más apropiada para con la tauromaquia, despojándonos de lugares comunes, procurando que el manejo de las ideas sea congruente con nuestras aspiraciones. Los usos y costumbres que van a ser motivo de una revisión y análisis exhaustivos, requieren de algo sujeto a lo que la siguiente frase expresa: “la inteligencia y la profundidad no siempre van juntas”, de ahí que sea necesario no caer ni en provocaciones ni tampoco en debilidades. Ni unas ni otras contribuirían en este propósito”.

Pero con acierto, el historiador mexicano realiza una advertencia muy oportuna: “debo agregar el hecho de que la oposición también tiene siglos de gestarse. Hoy, es un hecho: se ve más fortalecida por la abierta disposición de los medios masivos de comunicación, así como por el enorme tejido de las redes sociales, las cuales se mantienen pendientes de cualquier señal que signifique, para ellos, provocación o la alerta suficiente para actuar en consecuencia. Creo que los taurinos no estamos para eso, sobre todo en unos momentos en que la circunstancia de cada uno de los movimientos de los que demos cuenta permanecen bajo los ojos atentos de una sociedad distinta, contestataria, al tanto de cualquier motivo capaz de convertirse en razón para demandar justicia, claridad en los hechos pero por encima de todo, buscan un equilibrio. La inmensa variedad de ideas y pensamientos que construyen una sociedad debe encontrarlo justo cuando se produce también una tensión en el ritmo de la estructura social misma. A ella me atengo, a ese fuerte y articulado pero también vulnerable sentido que está construyendo la humanidad. Nada es fruto de la casualidad”.

El lector puede consultar el texto íntegro, en formato electrónico, de este ensayo pinchando aquí

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Ensayos
La historia taurina de México contada por Benjamín Bentura Remacha, "Barico II"
Crónica de toros y toreros en el madrileño jardín El Capricho, de la Alameda de Osuna
Las mojigangas en el toreo mexicano del siglo XIX
La Tauromaquia en el pensamiento de José Ortega y Gasset y Eugenio d´Ors
La recuperación de la Plaza de Sutullena, de Lorca: 125 años de historia taurina
Polémica con el autor de "¡Abajo los toros!"
LV. Una dimensión que pertenece al abstracto
LIV: Manolo Martínez: de la vida a la leyenda
LIII. Fermín Espinosa "Armillita", forjador de un gran imperio
Manolete y la prensa, una crítica relación
PUNTO DE VISTA
El caso Matilla-Talavante, con el apoyo de Simón Casas


La credibilidad de los estamentos taurinos está bajo mínimos


Todo lo que se estuvo hablando durante la temporada acerca de la situación que atravesaba Alejandro Talavante, a raíz de romper con la muy poderosa y diversificada Casa Matilla, ha estallado al final con un pormenorizado comunicado del apoderado, al que se ha unido con verdadero entusiasmo Simón Casas, presidente de la patronal ANOET además de empresario de Madrid como socio minoritario, pero como gestor. Leídos ambos y repasado todo lo escrito, se llega a una conclusión clara: los estamentos taurinos carecen de ese mínimo de credibilidad necesario para que se les tome en serio. Pueden detentar el poder, pero casi nunca la razón.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |