Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
La Comunidad de Madrid tiene un problema de transparencia
Los papeles desconocidos sobre el contrato de Las Ventas
Por si no hubiera suficientes embrollos, con dos años de obras en el horizonte, la Comunidad de Madrid tiene ahora un serio problema de transparencia: no hay forma de conocer cuál es el contenido real del contrato público que se firmó con la UTE de Simón Casas y Nautalia para la explotación de la Plaza de Las Ventas. Ni los grupos parlamentarios lo han conseguido por ahora. Y cuando se le pidió ese contrato a Simón Casas, su respuesta no dejó lugar a dudas: "Si la Comunidad de Madrid me lo sugiere o me lo ordena, lo haré". A día de hoy, no hubo ni sugerencia, ni mandato.
Actualizado 5 noviembre 2017  
Redacción   
 Las Ventas: horizonte San Isidro 2019
 Realismo y transparencia sobre la remodelación de Las Ventas
 EL PAÍS: El cierre fallido de la plaza de Las Ventas está plagado de puntos oscuros

Ya no es sólo por curiosidad, sino por higiene democrática: por la obligada transparencia de las Administraciones Públicas. No queda otra salida que preguntarse cuál será el contenido del contrato público que responde a la “Gestión del servicio público de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas”, suscrito por el Director-Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid y Simón Casas Production, SAS-Nautalia Viajes Sociedad Limitada, Unión Temporal de Empresa.

En este caso, con un aspecto más a considerar. Cuando se iba a convocar el concurso de adjudicación, la Presidenta Cifuentes destacó que tenía dos propósitos principales: incorporar una mayor competitividad en las ofertas, abriendo el abanico a nuevos oferentes, y dotar a todo el proceso de transparencia. En el primero de ellos, la realidad es que no se cumplió: tan solo hubo dos ofertas; el segundo, camino también de no cumplirse.

En un artículo publicado en diariocrítico.com[1], un trabajo periodístico extremadamente pormenorizado, Julia Rivera narra con todo detalle el larguísimo camino seguido, por ella, pero también por los partidos políticos del arco parlamentario, para que la Comunidad les haga entrega del documento. Ni aunque se solicite a través del portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Que hay una manifiesta voluntad de que ese documento no se conozca quedó de manifiesto de forma rotunda el pasado 17 de junio en el programa Tendido Cero, de TVE. Como narra Julia Rivera en su artículo,  cuando Federico Arnas le pregunto a Simón Casas si podían disponer de la oferta ganadora del concurso madrileño, el empresario respondió con toda claridad: “Si la Comunidad de Madrid me lo sugiere o me lo ordena, lo haré”.

Es decir: que ese documento no se mueve de donde está si no es por mandato de la Comunidad, es decir, de la Presidenta Cifuentes --tan entusiasta en sus declaraciones con la gestión de Simón Casas-- o del Consejero Garrido, que es presidente del Centro que se responsabiliza de la Plaza.

Desde luego, ni aunque se toman los caminos oficiales se consigue. En el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid –que se define el “apartado puede consultar el conjunto de compromisos adquiridos con los madrileños, con su descripción, su estado de ejecución y la relación de acciones que ya se han llevado a cabo para su cumplimiento”-- en el caso del contrato de Las Ventas la respuesta no viene a ser muy diferente a “se ha dado traslado al Director-Gerente….”. Julia Rivera acudió a esta vía, pero la respuesta por ahora no ha llegado. Y cuando se acude al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, la respuesta ha sido el silencio administrativo.

El principio de transparencia

El Derecho Administrativo, a través de la Ley de Contratos del Sector Público, --a la que se ajusta su correspondiente en la Comunidad de Madrid-- establece que una concesión como la de la gestión de la plaza de Las Ventas tiene naturaleza de  contrato de derecho publico, que aunque suscrito con una empresa privada sólo la Administración –en este caso, la autonómica-- tiene facultad para fijar los productos que va a ofrecer, los precios y las condiciones que establece con los clientes y consumidores; es decir, de establecer los grandes parámetros que definen el contenido del contrato. 

A este tipo de contratos de servicios se refieren,  entre otros, el artículo 10 de la  Ley de contratos del sector público, “cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro”. En esta condición incluye la Ley --en el epígrafe 26 de su Anexo II--  casos como el de Las Ventas, que corresponde con los Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.

Pero esa misma Ley, en su artículo 333 regula el sistema oficial central de información sobre la contratación pública en España y en sus comunidades autónomas, como instrumento para la difusión de dicha información de conformidad con el principio de transparencia.

Un sin sentido

La verdad es que no se entiende bien este obscurantismo en torno a un contrato público, que ni por la vía parlamentaria lo ha podido conseguir Ciudadanos --que apoya al Gobierno--, ni los partidos de la Oposición.

Ya son ganas de abrir un frente absurdo para la polémica. Sobre todo cuando ahora se vienen encima dos concursos importantísimo: el relativo al Proyecto de remodelación del inmueble y el posterior de adjudicación de las obras. Si en ambos casos se vuelve a repetir esta falta de transparencia, ya se entrada en un campo que muy superior a la duda.

Y para dudas, ya hay bastantes con el grotesco episodio del cierre y el no cierre de Las Ventas a mitad de temporada, que se vivió en el pasado mes julio, que aun no tiene una explicación convincente, salvo el peloteo de responsabilidades entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Nada digamos sobre qué ocurrió en etapas anteriores, cuando se recaudaron fondos, pero las obras en el inmueble tampoco se llevaron a cabo.

 [1] Julia Rivera. “La Comunidad de Madrid esconde el pliego ganador de Las Ventas”.  Diariocritico.com, 2 de noviembre de 2017.
https://www.diariocritico.com/noticia/514473/la-comunidad-de-madrid-esconde-el-pliego-ganador-de-las-ventas.html

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Informes
No hay por qué tener miedos al cambio de gestión en Bilbao, si las cosas se hacen bien
La oferta de "cena y toros" funcionó mucho mejor que la asistencia media a las novilladas de Madrid
El Club Cocherito y el Club Taurino vertebran los valores taurinos durante la Semana Grande
La Casa Chopera llega a un fin de etapa en Bilbao, tras más de 60 años al frente de Vista Alegre
El antiguo imperio de la Casa Chopera
Los Parlamentos de Andalucía y Madrid rechazan las proposiciones antitaurinas de Podemos
La UCTL apuesta por "Toro sostenible" para transmitir los valores de la cabaña de bravo
Plaza 1 supera en el 1,5% la asistencia de 2017
Se reduce de forma apreciable el número de cinqueños lidiados
Enrevesado sudoku de la Fiesta: contradicciones sobre por qué una plaza no se llena
PUNTO DE VISTA
Cuando pasan tres meses del nuevo Gobierno


El silencio institucional sobre la Tauromaquia no se entiende


Vivimos tiempos nuevos para la política y para la Tauromaquia, en los que entre unos y otros no acabamos de contrarrestar todo ese ruido mediático que hace que destaquen más las sombras que las luces. Sin embargo, incluso en momentos de crisis como la actual, cuánto encierra la Tauromaquia como hecho cultural y patrimonio común, sigue vivo, mantiene sus valores creativos y sigue teniendo detrás un apreciable respaldo social. Por eso, salir del impasse actual resultaría muy conveniente que se reactivaran las instancias institucionales a las que corresponden salir en su defensa y apoyar su proyección de futuro. Se diría que en tres meses poco puede pedirse a un Gobierno; pero no es menos cierto que al menos podría haberse dicho una palabra de ánimo y de respeto.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |