Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
La paradoja de Gallardo: un "jandilla" con 700 kilos que además embiste
Quinta de abono. 9 de julio de 2010
Actualizado 11 agosto 2010  
Antonio Petit Caro   
Desde luego a lo visto hoy no se le puede aplicar la figura del pleonasmo, esa figura retórica, que es tan de la tierra donde se crían estos toros, que sirve para dar fuerza a un modo de decir. Y lo de hoy no era precisamente retórica. Más bien habría que pensar en una contradicción en sus propios términos. O una paradoja. Pero lo cierto es que, como si fuera el mago Merlín, Ricardo Gallardo ayer lo hizo realidad: un “jandilla” con casi 700 kilos y dos señores pitones que además embestía con el sello “jandilla”, esto es: bravo, pero sin agobiar al torero; con un bonito galope, pero sin pasarse… Salvo en las fuerza que derrochó ante el caballo, todo lo demás lo tuvo con moderación, que es como le gusta a los toreros. Lo que pasa es que con esa estampa y esa cara, ponerse delante tiene más mérito. Luego en el resto del encierro, todo él grande y armado, entre los de Fuente Ymbro hubo de todo: desde el claudicante segundo al complicado primero o al tontorrón tercero.
 
Pero también es cierto que Gallardo tuvo también suerte en el sorteo: le correspondió el tal “Tramposo” y sus 675 kilos al Antonio Ferreras –hoy de azul eléctrico y oro-- más centrado y más torero que recuerdo en bastante tiempo. Lo lidió impecablemente y hubo pasajes, sobre todo en su faena de muleta, en los que transmitió hasta el tendido –mejor dicho: hasta los espectadores que no estaban merendando-- el verdadero sentimiento del toreo. Un buen toro bien aprovechado por el extremeño, que tras la estocada recibió el premio de una oreja, la primera de la feria. Como para compensar, en primer lugar el toro menos potable de todos los “fuenteymbros” que se lidiaron esta tarde. En ambos se lució en banderillas.
 
Sólo la Meca de Pamplona se había acordado hasta ahora de hacer justicia a ese torero que nos sorprendió en Sevilla y que se anuncia Oliva Soto –de fucsia y oro con los cabos negros--. El torero, menos olivasoto de lo que debía y más pendiente de lo necesario los efectismos del sol, no terminó de romper. Lo siento por él y por la Meca. Pero las cosas como son: hizo un esfuerzo grande, tan grande al menos como sus toros. Y hubo pasajes verdaderamente sentidos, pero sin continuidad. Para más inri, ni los consejos que recibía desde el callejón eran los más adecuados, ni la cuadrilla estaba por la labor de un montar un sainete, dicho todo lo cual con carácter puramente descriptivo, no en plan paliativo. Pero como la fe es creer en lo que no se ve, pese a lo que hoy no vimos, sigo creyendo que a este torero habría darle un poquito de cuartel.
 
Animoso y entregado se mostró Rubén Pinar –también de azul eléctrico y oro—durante toda la tarde. En sus dos toros dejó de manifiesto sus progresos en el oficio y su empeño en estar en la cara del toro. Y hay que reconocerlo que hubo momentos en los que llevó a los toros con temple. Lo que pasa es que en ningún momento el aficionado siente en el tendido ese respingo del arte grande, sino el respeto por el trabajo bien hecho. Pero en el toreo tiene que haber de todo, siempre que sea auténtico; nada más aburrido que una Fiesta sólo formada por “morantes” o “chicuelos”. Por eso Pinar tiene su sitio, como le reconoció el público pamplonés que le premio con una oreja del sexto y a gusto le habría concedido otra en el tercero si no fuera por el mitin con la espada.
Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2010
El debate de la Comisión de Cultura: texto íntegro
El martes se vota en el Congreso la proposición no de ley sobre el traspaso de Interior a Cultura
La Opinión de Ignacio Sánchez-Mejías: "Operación Trapío"
Diego Ventura pierde el triunfo con el rejón de muerte
Taurologia.com desea a toda la familia taurina suerte y triunfos en el Nuevo Año 2011
Manzanares cancela todos sus compromisos americanos
Juan Mora: nunca un triunfo formó tanto ruido
Taurologia.com desea a toda la familia taurina una feliz y alegre Navidad
Oreja para Matías Tejela en la México
La pacífica temporada de Rivera Ordoñez "Paquirri"
PUNTO DE VISTA
Con la disputa Casas-Bautista, al fondo

La absoluta falta de transparencia del negocio taurino


La dura polémica que ahora enfrenta a los empresarios Simón Casas y Juan Bautista, en el fondo conduce a un tema recurrente: la total falta de transparencia en la que se mueven os gestores taurinos. No se conoce el caso de una empresa de este sector que hay dado publicidad a sus cuentas oficiales; tan sólo algún comentario marginal con éste o con aquel dato. Sin embargo, mientras que el negocio taurino esté inmerso en esta opacidad, su credibilidad se mantendrá bajo mínimos.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |