Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
El torero de la Puebla otra vez en los ruedos
Parafernalia morantiana: volver sin haberse ido...
El torero de La Puebla escenificó el pasado sábado su vuelta a la palestra, ocho meses después de la ´espantá´ protagonizada en El Puerto de Santa María. Lo hizo primero en Jerez y el domingo en Valladolid, dentro de una temporada sin mayor compromiso que la feria de San Migue, en Sevilla. "Morante tiene vocación de Guadiana y, posiblemente, necesita estas égidas para bucear en su auténtica identidad torera mientras, perro viejo, sabe hacer subir la expectación. Se trataba de echarle de menos, de soñar con ese arte luminoso y natural injertado en las mejores luces de la Edad de Plata que el diestro cigarrero reivindica con papel de epígono actual", escribe @ardelmoral a propósito de su regreso.
Actualizado 14 mayo 2018  
Álvaro R. del Moral   

Qué distinto era el ambiente a pesar de pisar las mismas orillas: las del río Guadalete. En esas riberas había entonado ese inesperado adiós veraniego después de aquella tarde aciaga en la Plaza Real de El Puerto de Santa María. Pronto se supo que esa marcha no era tal. Si acaso un hasta luego. Pero es que Morante tiene vocación de Guadiana y, posiblemente, necesita estas égidas para bucear en su auténtica identidad torera mientras, perro viejo, sabe hacer subir la expectación. Se trataba de echarle de menos, de soñar con ese arte luminoso y natural injertado en las mejores luces de la Edad de Plata que el diestro cigarrero reivindica con papel de epígono actual.

Un día dijimos que Ángel Peralta era el último actor del Regionalismo. Hoy podemos afirmar que Morante es el último torero de ese movimiento trascendental sin el que no se puede entender el alma y la piel de Sevilla. No debe ser casual que ambos –el rejoneador y el matador– hayan bebido de la misma agua que rodea los lucios y empapa los arrozales. Cosas de esa tierra remota de la que siempre sale y a la que siempre vuelve en ese nomadeo del toreo que, después de Jerez le llevará a plazas como Valladolid –hoy mismo está anunciado–, Granada, Córdoba, Toledo, Antequera, Brihuega... hasta concluir su temporada particular con la doble función septembrina en la plaza de la Maestranza de Sevilla, que dejó pasar en blanco en los abriles.

El propio torero se ha empleado a fondo –brocha en mano y al mando de los currelas que se trajo de su pueblo– para dejar como el jaspe al viejo coso jerezano, que anda necesitado de algo más que un parcheo puntual. Pero la ocasión lo merecía. A Morante no le faltó ni ese jubilado que contempla obras y aconseja al del andamio –el imprevisible diestro jerezano Rafael de Paula– en esa manita de chapa y pintura que ha prologado esta reencarnación. El primer triunfo del empeño ya está cumplido: el diestro de La Puebla colgó el ansiado cartelito de no hay localidades para el día 12 –un bizarro letrero trazado con rotuladores– cuatro o cinco días de esta bajada a la tierra. Todo está preparado...

Morante ha vuelto al tablero sin haberse ido del todo, llevando hasta su casa de La Puebla al mismísimo Ramón Valencia, que amarró en el escritorio de Gallito su demorado retorno al coso del Baratillo. Fiel a la sentencia del Gatopardo –Lampedusa habría tenido material literario en las calles de La Puebla– ha sabido cambiarlo todo para que todo siga igual. Le esperan 25 o 30 funciones de la mano de Manolo Lozano, ese verso suelto de la poderosa casa empresarial toledana que ha rejuvenecido de la mano de su nuevo matador. ¿Qué pasara en este tiempo? ¿Qué acontecerá después de Jerez? Ya se lo iremos contando...

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía”, se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Temporada 2018
Los carteles del abono de Sevilla ya están a punto de horno
Roca Rey-Adolfo Martín, el plato fuerte del bombo de Simón Casas
Importante sentencia del TC: anula los artículos fundamentales de la ley antitaurina de Baleares
Ministro de Cultura: "El Gobierno no va a suprimir los toros"
Teresa Ribera: "Estoy a favor de prohibir la caza y los toros"
Juan José Padilla, Premio Nacional de Tauromaquia 2018
Roca Rey gana el X Premio Paquiro
Apoteosis de Juan José Padilla en su ultima tarde
"El Juli", torero y entregado, pero sin redondear la tarde
Rubén Pinar, herido muy grave en Madrid
PUNTO DE VISTA
Se hace necesario recuperar los valores permanente del toreo

El "bombo" no es el "bálsamo de Fierabrás" para todos los males


Mucho se ha hablado, y más que se hará, con la aplicación --muy mitigada--de la fórmula del bombo para sortear toros y toreros para el abono de San Isidro. A la fórmula por Simón Casas en la pasada feria de Otoño, hay que reconocerle su grado de originalidad. Y se ha demostrado eficaz para que se hable desde el invierno de un abono que va de mayo a junio. Pero pasar de ahí a considerar que puede ser el "bálsamo de Fierabrás" que cure todos los males que aquejan al mundo del toro media mucho camino. Lo que está en juego depende muchísimo más de la capacidad de recuperar lo que siempre han sido los valores permanentes del arte del toreo.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2019 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |