Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Texto íntegro del Pregón 2018 de José I. del Rey
El Pregón, un canto de alabanza a las cofradías de Sevilla
José I. del Rey, en el Pregón de 2018
A lo largo de 76 ediciones, las que van desde el que pronunció José María Pemán en 1942 al que este domingo 18 de marzo ha protagonizado José María del Rey, el Pregón de la Semana Santa constituye una tradición muy arraigada en la vida de Sevilla. En todos ellos, escritores, periodistas, médicos, poetas, sacerdotes, abogados, cofrades todos, han puesto voz y alma a una Semana Santa a la que otros tantos le cantaron sin que Sevilla si quiera lo supiera. De este reportaje, el lector puede acceder al texto íntegro del Pregón de 2018, pero tapien a textos significativos de 22 pregones contemporáneos.
Actualizado 22 marzo 2018  
Redacción   
 TEXTO INTEGRO: Pregón de José Ignacio del Rey (Tamano: 385,2 kb.)

“Del «¿Me deja paso, señora» hasta aquel «ante Dios, cuando Dios quiera, / mis dos palabras postreras / serán Sevilla y amén» bordó el toreo literario el periodista Alberto García Reyes en su Pregón de la Semana Santa de 2017. Los suyos fueron los últimos piropos de amor a Sevilla y sus cofradías que se escucharon en el Maestranza y que todavía hoy resuenan en el alma del teatro”, escribe Mario Daza en las páginas  de El Correo de Andalucía.

En la mañana del Domingo de Pasión, tomó el testigo de la palabra José Ignacio del Rey Tirado, un abogado y cofrade del Silencio y Los Estudiantes cuyo deseo, también su reto, es «reivindicar la importancia de las cofradías en la ciudad».

Cuando comenzaron a sonar las primeras notas de Virgen de los Estudiantes, la marcha elegida por José Ignacio del Rey, arrancó la septuagésima sexta (76) edición del Pregón de la Semana Santa de Sevilla, desde que el escritor José María Pemán pronunciara el primero en el Teatro San Fernando en el año 1942. Aquel texto, del que por cierto solo se conservan las crónicas en la prensa de aquella época, estrenó un formato que años atrás había tenido un antecedente y que se considera el origen de este acto literario tal y como hoy lo conocemos. Se trataba de una charla con tintes de sermón que pronunció hasta en tres ocasiones (los años 1937, 1939 y 1940) Federico García Sanchís. Un año después, en 1941, la hermandad del Museo organizó en su capilla la primera edición del llamado Proemio Cofradiero –que aún hoy se conserva–, a cargo de Antonio Rodríguez Buzón, y que para algunos es el origen real del pregón que ha llegado hasta nuestros días.

El inicio de esta tradición

Como narra Mario Daza en su muy cuidad reportaje, la historia ha fijado el texto de Pemán en 1942 como el primer Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Por aquel entonces era el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de organizar el acto y, por tanto, de elegir a la persona que se encargaría de esta exaltación. El Consistorio contaba entonces con la colaboración de la denominada Comisión de Cofradías, antecedente del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestros días. No sería hasta los primeros años de la década de los 60 cuando la institución cofradiera asumió la gestión del acto y el nombramiento del pregonero.

El día de celebración de la exaltación también ha variado con el paso del tiempo. De hecho, en sus primeros años y salvo excepciones puntuales, tenía lugar el cuarto domingo de Cuaresma, conocido como el de Laetare. Ya en los inicios de la década de los años 60, coincidiendo con la organización del pregón por parte del Consejo de Cofradías, se decide cambiar la fecha y fijarla de un modo definitivo el Domingo de Pasión, el último del tiempo de Cuaresma, tradición que todavía se conserva en nuestros días. Es, sin duda, una de las usanzas clásicas de este acto entre las que también destaca la presencia de la Banda Municipal de Sevilla, cuyos sones han acompañado a la exaltación desde sus primeras ediciones.

Lo que sí ha cambiado a lo largo de estas casi ocho décadas es el escenario del pregón. Los primeros se celebraron en el desaparecido Teatro San Fernando, que estaba ubicado en la antigua calle Colcheros, hoy conocida como calle Tetuán. En él tuvieron lugar las ediciones entre 1942 y 1969, año en que fue pregonero Domingo Manfredi Cano, con la salvedad del año 1943 en el que Luis Ortiz Muñoz realizó su exaltación en el Palacio Central, un edificio situado entre las calles O´Donnell, Pedro Caravaca y Sierpes y que hoy se conserva como gran superficie comercial. Tras este periodo, el pregón se trasladó al Teatro Lope de Vega, escenario que estrenó José Sánchez Dubé en 1970, con las excepciones de 1986 y 1987 en las que por obras se mudó al Teatro Álvarez Quintero. En el Lope de Vega permaneció varios años, hasta que después de la Expo 92 se trasladó hasta su actual sede, el Teatro de la Maestranza, un espacio que inauguró el padre José María Javierre en el año 1993.

Las innovaciones

A lo largo de estas 76 ediciones –recuerda Mario Daza-- se han contabilizado numerosos hitos y anécdotas que han marcado la historia del pregón. Entre ellas, el hecho de que todavía no haya habido una pregonera en Sevilla. Si hubo una mujer cuya voz se escuchó durante cuatro años en el Maestranza, la de la concejal Rosamar Prieto-Castro, encargada de presentar a los pregoneros entre 2008 y 2011 en su condición de delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

La innovación en el desarrollo del pregón ha sido, y todavía sigue siendo, uno de los asuntos que más comentarios ha generado. Hasta no hace muchos años, han sido varios los pregoneros que lo han intentado sin éxito. Fue Lutgardo García Díaz en 2015 quien logró incorporar unos compases musicales al final de su pregón, un modelo que Rafael González-Serna continuó y amplio en 2016 y que mantuvo Alberto García Reyes el pasado año. Por el momento, otros cambios como el uso de imágenes o proyecciones siguen esperando su momento oportuno.

En tantos años, el pregón ha vivido prácticamente de todo. Basta con repasar su historia para saber que en él se han estrenado marchas, se han escrito hermosas páginas literarias, debatido sobre la conveniencia de nombrar a todas las hermandades y hasta alguna desafortunada anécdota con la curia. En todos ellos, escritores, periodistas, médicos, poetas, sacerdotes, abogados, cofrades todos, han puesto voz y alma a una Semana Santa a la que otros tantos le cantaron sin que Sevilla si quiera lo supiera.

Las palabras de Del Rey

A lo largo de una hora y 40 minutos José Ignacio del Rey, en su alocución en el Maestranza, se centró en el relato de  la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, desde donde acudió a referirse a los  según los misterios de la Semana Santa de Sevilla, entre los que intercaló numerosos mensajes de actualidad, así como vivencias y anécdotas.

El pregonero reconoció que había tenido que recortar el texto y, realmente, apenas le sobraron diez minutos que en ningún caso se hicieron largos. El pregón tuvo su cénit en el ecuador, justo cuando terminó la parte dedicada a la Macarena, tras sonar “Suspiros de España”, cuando Cristo es sentenciado a muerte, dando paso al camino de la cruz, primero con Jesús Nazareno y conectando con la Madrugada. A partir de ahí, el pregón se volvió más íntimo.

En su hilo argumental busco siempre poner a las personas en la búsqueda de Dios de la Semana Santa y cuando salieran del teatro se olvidaran de él. Pero eso no será así. Del Rey ha emocionado con un texto bien construido, salpicado de anécdotas incluso muy íntimas, con momentos sublimes dedicados a la Macarena, mientras sonaba “Suspiros de España’” o el dedicado a sus hermandades del Silencio y los Estudiantes. También ha hecho una defensa a ultranza de la Madrugada y ha animado a los sevillanos a defenderla.

En el adjunto archivo en formato PDF puede consultar el lector el texto íntegro del Pregón de 2018, a cargo de José Ignacio del Rey.


El lector puede hacer un recorrido esquemático por 22 pregones contemporáneos, pìnchando aquí.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Semana Santa 2018
Antología de textos de Alberto García Reyes
La Soledad de San Lorenzo, en su pasado
Con nombre de mujer
Las cofradías tratarán de estar menos tiempo en la calle, con mayores medidas de seguridad
Joselito y Juan Belmonte, entre la Esperanza Macarena y la Virgen del Patrocinio
PUNTO DE VISTA
Entre prohibiciones y tibiezas calculadas


Los políticos no deben meter sus manos en la Fiesta


Frente a los prohibicionistas, convencidos o por simples conveniencias, y a los tibios, que acaban siendo los más numerosos, nada mejor que plantearle a los políticos, de todos los colores, que saquen sus manos de la Fiesta. Si es algo tan nocivo como algunos predican sin fundamento alguno, no hay más que dejar pasar el tiempo para que desaparezca; si lo suyo es sencillamente no ayudar, aunque eso suponga infringir las leyes en vigor, con mayor motivo para que nos dejen en paz.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |