Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
En la galería murciana Two Art Gallery
"Retratos de sangre y oro", la original exposición del argentino Pablo Schugurensky
Coincidiendo con la tradicional feria de Murcia, la galería Two Art Gallery abrirá sus puertas el 6 de setiembre a una original exposición del pintor argentino Pablo Schugurensky, considerado como un maestro del retrato. El ambicioso proyecto del artista se centra en resumir la historia moderna de la Tauromaquia a través de 50 retratos de otros tantos toreros. Con gran fuerza expresionista, el autor trata de trasladar a sus cuadros los valores interiores de cada personaje, que van aleatoriamente de Juan Belmonte a Iván Fandiño.
Actualizado 2 septiembre 2018  
Redacción   

Desde el 6 de septiembre y hasta el 11 de octubre, la murciana Two Art Gallerypresenta una exposición de arte contemporáneo en la que se trata de construir un resumen de la historia de la Tauromaquia moderna a través de 50 retratos de reconocidas figuras del siglo XX realizados por el artista argentino Pablo Schugurensky (Catamarca, 1954).

 

Un concepto que define a la perfección al pintor es el de “Maestro del retrato”, género en el que sabe moverse con total libertad y habilidad demostrando un dominio absoluto de la anatomía humana. Al igual que su maestro, Eduardo Bertozzi, pintor de gran influencia en su obra y a quien frecuentó en la década de los ochenta, Schugurensky tiene la capacidad de ver el interior del ser humano trasladando toda su verdad al lienzo; un interés por la figura humana que siempre ha sido el centro de su producción, destacando especialmente el desnudo y el retrato, con obras que van más allá de la pura representación pictórica.

 

La obra expuesta 

 

Si bien al principio de su trayectoria muestra una mayor preocupación por las líneas, con el paso de los años su estilo ha evolucionado hacia formas más abiertas, de manera que la mancha es ahora la que estructura y da sentido a cada composición. Ha sabido tomar de la pintura todo aquello que le era necesario para enriquecer su trabajo: queda patente su admiración por los grandes maestros del pasado de quienes aprendió la pasión por la figura humana y el desnudo, entre los que Rembrandt ocupa un lugar destacado con sus magníficos retratos dotados de gran naturalidad, así como los trazos violentos del expresionista ruso Chaïm Soutine, sin olvidar las claras alusiones a la escuela neofigurativa inglesa de Lucian Freud y la gran fuerza de sus agresivas pinceladas, cuya potencia visual te atrapa, o los empastes presentes en las pinturas agónicas de Francis Bacon, esos con los que Shugurensky consigue simplificar las formas alejándose del uso de líneas innecesarias.

 

En esta nueva serie de trabajo dedicada a los grandes nombres de la historia de la Tauromaquia vuelve a retomar el retrato como tema principal, si en el año 2010 ya realizó un proyecto similar centrado en conocidos pintores del pasado, en esta ocasión los protagonistas son toreros, concretamente cincuenta retratos de las figuras más importantes a través de más de un siglo. 

 

Aunque lo taurino siempre ha sido fuente de inspiración para artistas de todo tipo como el caso de Zuloaga, Picasso o Miquel Barceló, ésta es la primera vez que se realiza un repaso a su historia desde una representación más íntima de sus protagonistas donde lo importante para el artista no es tanto la parafernalia o todo aquello que suele rodear a su práctica sino el torero como persona, esa faceta a veces tan olvidada.

 

La armonía cuerpo, alma y ángel 

 

Recordando las palabras del crítico Eugenio D´Ors en las que afirma que “un auténtico retrato debe ser la conjunción armónica de tres elementos imprescindibles: cuerpo, alma y ángel”, el arte de Pablo Schugurensky se ha escrito que “colma con creces tales expectativas, tiene la tremenda capacidad de representar a cada torero en toda su humanidad partiendo de primeros planos en los que consigue congelar la esencia de cada uno de ellos”. 

 

No existe en su pintura ningún tipo de interpretación, cada obra es completamente fiel al personaje de manera que llega a transmitir su verdadera psicología, construyendo una imagen que traspasa la propia frontera de la tela para poner en conversación directa al espectador con cada uno de los retratados. 

 

Algo habitual en su trabajo suele ser la no existencia de un fondo con elementos que puedan distraer la mirada de lo realmente importante, lo que permite ahondar aún más en la propia esencia del retrato, de su fisonomía y de la pintura en sí, convirtiendo el acto de mirar en un momento de gran intimidad donde el color rojo, siempre presente en su paleta, aporta un grado más de tensión y dramatismo a esos rostros que no dejan de sorprender por la realidad de sus miradas.

 

Comenzando el recorrido por Juan Belmonte, precursor del toreo moderno, el artista construye un auténtico árbol genealógico que recoge cada uno de aquellos nombres que de alguna manera han contribuido a la evolución de este antiguo arte milenario. 

 

Rafael de Paula, José Tomás, El Fandi, Morante de la Puebla, la familia Rivera Ordoñez al completo, Padilla, los toreros murcianos Ortega Cano, Rafaelillo, Pepín Jiménez y Pepín Liria, Enrique Ponce, Sebastián Castella, el gran Manolete, Dámaso González, Antoñete, Luis Miguel Dominguín, El Juli, Antonio Bienvenida, Espartaco, o el recientemente fallecido Iván Fandiño… Un elenco de lujo que en su conjunto resumen la historia de la Tauromaquia a través de imágenes de gran poder expresivo, configurando así el primer gran homenaje realizado a la figura del torero contemporáneo.

 

Galería: Two Art Gallery  

Lugar: Acisclo Díaz, 7 bajo. Murcia

Exposición: Retratos de Sangre y Oro   

Fechas: 6 septiembre / 11 octubre

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
La ganadería de Miura, Premio Taurino "Ciudad de Sevilla"
La familia De la Serna cede al Museo Taurino de Madrid "El pase de las flores", de Ruano Llopis
El ministerio de Cultura nombra el Jurado para el Premio Nacional de Tauromaquia 2018
La Universidad de Sevilla reconoce los valores del arte del toreo en la persona de Curro Romero
Ha muerto el escultor Venancio Blanco, un apasionado de la Fiesta
Algunas historias de cine y toros
Los Museos Taurinos, en alza: Sevilla, 325.173 visitantes; Madrid, 90.000
Dámaso González, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes a título póstumo
La nueva frontera de la comunicación y la imagen taurina: más diversificada, más tecnológica
Merece la pena ver la película sobre Juan Belmonte
PUNTO DE VISTA
El caso Matilla-Talavante, con el apoyo de Simón Casas


La credibilidad de los estamentos taurinos está bajo mínimos


Todo lo que se estuvo hablando durante la temporada acerca de la situación que atravesaba Alejandro Talavante, a raíz de romper con la muy poderosa y diversificada Casa Matilla, ha estallado al final con un pormenorizado comunicado del apoderado, al que se ha unido con verdadero entusiasmo Simón Casas, presidente de la patronal ANOET además de empresario de Madrid como socio minoritario, pero como gestor. Leídos ambos y repasado todo lo escrito, se llega a una conclusión clara: los estamentos taurinos carecen de ese mínimo de credibilidad necesario para que se les tome en serio. Pueden detentar el poder, pero casi nunca la razón.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |