Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
RETAZOS DE HISTORIA

Se han encontrado 204 artículos.
Se muestran del 1 al 20. Página 1 de 11.

Luego no pudo repetir aquel éxito que conmovió a la afición

Una sola novillada en Sevilla, hace 70 años, le sirvió a "Frasquito" para ser recordado

El nombre del toledano Francisco Sánchez "Frasquito" siempre se asocia con el caso mas famoso en la historia del toreo de un gran éxito nunca luego repetido. Fue la tarde del 17 de abril de 1948, cuando desorejó a un novillo de Garro y Díaz Guerra. La culpa cabría achacársela, entre otras causas, a dos cornadas graves y consecutivas, una en Bilbao y otra en Córdoba, cuando acababa de deslumbrar a la afición, que lo consideraba como la repetición de "Manolete" y al que algunos definieron como "el torero que había empezado de maestro". Pero lo de Sevilla no lo volvió a repetir en ninguna otra ocasión. Pero no es pequeño mérito que con una sola tarde su nombre quedara registrado en los Anales.


Una tarde que no dejó recuerdo alguno

La corrida de Resurrección de hace 50 años en la Maestranza, con tres toros "fogueados"

Aunque de un pobre resultado artículo, la corrida del Domingo de Resurrección de 1968, tuvo su anécdota extrataurina. El picador Chaves, después de una aparatosa costalada, se volvió a subir en el caballo. Pero antes de irse al toro, tuvo tiempo para preguntarle al conocido aficionado Raimundo Blanco, que estaba en una barrera: "Dime cómo va el Sevilla", que a esa misma hora se jugaba si iba o no a Segunda División, que acabó bajando, eso sí mano a mano con el Betis, un consuelo al menos para el picador. La corrida, de ocho toros, tres de los cuales fueron fogueados, pasó sin pena ni gloria y poco público, porque para más inri el clima no acompañaba ese día, como "Don Celes" (Celestino Fernández Ortiz) contó en El Ruedo.


La histórica película "Currito de la Cruz"

Pepín Martín Vázquez y la Semana Santa en el cine

Medalla de Oro de las Bellas Artes, la brillante trayectoria de Pepín Martín Vázquez no bastó para superar la fama de "Currito de la Cruz´", el personaje creado por Alejandro Pérez Lujín, el personaje que lo inmortalizó en la gran pantalla. Para los expertos, de todas las versiones cinematográficas, y han sido muchas, la más logrado fue precisamente la que protagonizó este torero, que como cuenta Antonio Puente en las páginas de El Correo de Andalucía, llego a este papel por hacerle un favor al entonces capital general de Sevilla, que cuyo hijo era uno de los directivos de la productora.


Curro Romero es el que más protagonizó

Más de un siglo de encerronas en la Maestranza

La lista de matadores de toros y de novilleros que han afrontado el reto de encerrarse en solitario en la plaza de la Maestranza es larga. El empeño está salpicado de éxitos y fracasos y algunos gestos que pasaron al olvido. Curro Romero ha sido el torero que más veces ha afrontado este reto y en dos de ellos abrió la Puerta del Príncipe. Joselito el Gallo lo hizo ya de novillero. Entre medias numerosos intentos, buena parte de ellos sin aportar mayor lucimiento ni historia a sus protagonistas. De forma muy documentada, se trata de una historia que ahora rememora @ardelmoral en las páginas de "El Correo de Andalucía"


Con el capote con el que se retiró "Bombita"

Enrique Ponce: La majesjad de un lance que revive una historia grande

Como ocurre tantas veces en la vida, fue pura improvisación. ¡Pero qué improvisación¡ La trenzó hace unos días Enrique Ponce en Bilbao, como para explicar con los suaves movimientos de sus muñecas todo lo que esconde en un gran lance a la verónica. El capote tiene su historia: fue el último que utilizó Ricardo Torres "Bombita" el día de su retirada y que hoy se custodia en las vitrinas del Club Cocheritlo. Pero el lance también enlaza con la mejor historia, porque en el fondo viene a cumplir todos esos requisitos que dejó para la posterioridad Gitanillo de Triana. La imagen de Manu de Alba --que es de premio-- lo dice todo.


La historia con comenzó con "Corchaito" en 1928

"Chicuelo": un torero entre dos orillas

El genial diestro de La Alameda cambió el hilo del toreo con su faena al toro "Corchaíto´". Y es que con ese toro, "Chicuelo" pasó a ser el creador del ritmo de torear moderno, del encadenamiento suave y fluente de las faenas. A este respecto, Álvaro R. del Mora cita una testimonio importante: Pepe Alameda, el imprescindible tratadista de las fuentes del toreo precisaba desde su exilio mexicano que "Chicuelo es, sin duda, discípulo de Gallito, no por lecciones directas, pero sí por haber respirado desde niño en su atmósfera y haber bebido en su fuente".


Una creación improvisada en 1921

Rodolfo Gaona y el "pase del centenario".

Creado improvisadamente en 1921 por Rodolfo Gaona en una corrida en la que se conmemoraba la revolución mexicana de los años 20. Guarda una cierta relación con lo que años mas tarde se conoció como "manoletina". En fondo era otra versión de la gaonera de su invención, en la que la grana figura de Mexico ejecutaba unos derechazos ligados con la muleta cogida en la espalda: a diferencia de la manoletina el torero no gira sobre sí mismo , sino que vacía la embestida por bajo. El historiador José F. Coello Ugalde rememora las circunstancias en las Gaona creó la nueva suerte.


Un camino que nunca resultó fácil

Toreros mexicanos en los ruedos españoles

Aunque la historia se remontan hasta el siglo XVIII, es cierto que a los toreros mexicanos no les resulta fácil entrar en los ruedos españoles. Desde luego, quedan muy lejos de la presencia que se mantiene a la inversa. Sin embargo, como escribe el historiador José F. Coello Ugalde, "hace ya muchos años, nuestros toreros han dado la cara del otro lado del mar, y entre las características particulares con que ha sucedido tal circunstancia, se encuentra la de aquellos carteles donde más de un espada nacional se interna en la confección de los mismos, dando a ello un particular sabor de competencia".


La inauguró Joselito, que había asesorado al arquitecto

100 años de historia en la plaza de Albacete

En este mes de septiembre la plaza de toros de Albacete se hará centenaria: fue inaugurada el 9 de septiembre de 1917, con Gaona, Joselito y Saleri II en el cartel, ante toros de Fernando Villalón. Levantada en un tiempo record, que se magnifica aun más si lo ponemos en relación con las posibilidades constructivas de la época, en su diseño los arquitectos contaron con el asesoramiento técnico de Joselito el Gallo y luego tuvo mucho que ver con la nueva plaza de Las Ventas: muchos de sus elementos sirvieron de ejemplo. Pero a lo largo de un siglo la plaza de Albacete ha destacado por estar muy en cabeza en cuanto a la categoría de sus abonos. También de sus exigencias de regeneración.


Creado por Pablo Celis en los años 30

El espectáculo de "El Bombero Torero" se retira de los ruedos

El espectáculo cómico taurino de "El Bombero Torero" e despide definitivamente de los ruedos. En manos ya de la tercera generación de toreros cómicos que iniciara Pablo Celis Cuevas en los años 30, el espectáculo siguió fiel a la idea con la que se creó. Pero los gustos y usos sociales han ido cambiando con el paso del tiempo y con ello las populares "charlotadas" ha ido decayendo poco a poco. Sin embargo, el espectáculo que ofrecía Pablo Celis con su vestimenta de bombero fue durante muchas temporadas un verdadero «apaga fuegos» para las ferias taurinas de toda España y en distintos países de América; prácticamente todas sus funciones, que solían pasar el centenar cada temporada, se colgaba el cartel de «no hay billetes» en la taquilla.


Cuando una nueva generación se inicia en el toreo

Los Vázquez: historia de una saga

El debut en público del último eslabón de la dinastía ha reverdecido las ramas de este ancho venero taurino entroncado con el matadero y el arrabal de San Bernardo. Se trata, naturalmente de la saga de los Vázquez, cuyo punto de origen se remonta a finales del siglo XIX, con el banderillero Francisco Vázquez "Vázquez Chico"; su hijo José trató de continuar, pero pronto renunció para integrarse en una de las instituciones sevillanas que más toreros ha formado: el Matadero. De aquel tronco salieron dos grandes figuras, y otros cinco toreros que, con alternativa o sin ellas, dignificaron la profesión. Es lo que aquí nos detalle Álvaro R. del Moral.


Hace 50 años en la Plaza de Las Ventas

El agosto apoteósico de "Luguillano" y "El Puri"

Luego por esas cosas que tiene el mundo del toro, llegaron a donde llegaron. En un caso, por una cornada tremenda que le dejó de recuerdo un toro de Guardiola; en el otro, porque la carrera su fue desvaneciendo poco a poco. Pero eso nada quita a aquel mes de agosto apoteósico, ahora se cumplen 50 años, que vivieron en el ruedo de Madrid Santiago Castro "Luguillano" y Agustin Castellano "El Puri", en ambas salieron a hombros, el vallisoletano después de haber cortado cinco orejas, el cordobés con tres en el esportón. Y en pleno agosto fueron capaces de poner el "No hay billetes" en el último domingo del mes.


Las Corridas Generales de hace un siglo

La faena grandiosa de Belmonte a un toro de Miura, que de salida sembró el pánico

Cuando este 23 de agosto Urdiales, Escribano y Ureña hagan el paseíllo para lidiar la corrida de Victorino Martín, se cumplirán 100 años de una de las faena que Juan Belmonte consideró siempre como una de las más emotiva de todo su paso por los ruedos. Fue en Bilbao y con un toro der Miura, al que le cortó los máximos trofeos. "Inconmensurable fue la faena hecha por el de Triana a un hermoso animal, que siembra el pánico apenas sale al ruedo", según el cronista de "La Lidia". Pero aquellas Corridas Generales de hace un siglo, en las que se cortaron 12 orejas, también fue escenario de una faena cumbre de Joselito, ante el toro de Gamero Cívico con el que se cerraba la función.


El 26 de julio se cumplirán 75 años

Barcelona: La corrida de 12 toros, en la que Antonio Bienvenida sufrió la cornada del pase cambiado

Barcelona ya era una plaza de obligada referencia en cada temporada, con Pedro Balañá Espinós como empresario, que siempre mantuvo el criterio de que "quien triunfa, repite". Pero también siempre buscaba formulas novedosas. La primera experiencia de un festejo de 12 toros para 6 torero la tuvo en junio de 1941. La repitió un año después, en un 26 de julio. En ambas ocasiones eran fijos en el cartel Pepe Luís y "Manolete". Pero en la de 1942 la noticia, dura y trágica, la personificó Antonio Bienvenida, con aquella cornada tan tremenda cuando al último toro de la tarde/noche pretendió darle un pase cambiado con la muleta plegada.


Ramiro Alejandro Celis, "El Niño de Dzununcán"

Elegía a la muerte de un torero desconocido

El percance ocurrió el pasado día 30 de mayo, pero no se tuvo noticia hasta el domingo, el día en que sus restos fueron a descansar al cementerio de su pueblo natal. Ha muerto victima de una cornada, que al principio no se terminó de valorar y cuando los médicos pudieron atenderle ya era tarde. Un novillero mexicano que tomaba el nombre de la tierra que le vio nacer: "El Niño de Dzununcán". Ahora su muerte nos vuelve a recodar la verdad permanente del toreo: en este arte nada es ficción, todo es pura realidad, también la muerte. Y la encontró en la soledad del anonimato. Ningún poeta le cantará una elegía. Pero también para él los Anales de la Tauromaquia tienen reservado un lugar. Gloria y paz a ti, torero.


In memoriam

Ha muerto Gregorio Sánchez

Este pasado jueves falleció en su domicilio en Galicia el matador de toros Gregorio Sánchez, una de las grandes figuras de su época. Contaba 87 años y hace tres se jubiló como profesor de la Escuela Taurina de Madrid, de la que fue un puntal insustituible. Con 10 puertas grandes de Las Ventas en su historial, el torero de Santa Olalla tuvo siempre un gran cartel, en Madrid y fuera de Madrid, por sus formas clásicas, pero también por una excelente técnica y un valor reconocido por todos. Descanse en paz.


Retazos de la historia

Sidney Franklyn, una personalidad entregada a la tauromaquia

Hijo de unos padres inmigrantes rusos y judíos ortodoxos, nacido en Brooklyn, Sidney Franklyn se acercó al mundo del toro a los 19 años y para ello se trasladó hasta México, primero para estudiar las culturas precolombinas, luego para iniciar su carrera en los ruedos, fascinado como estaba por el arte del toreo. No eludió comparecer en plazas relevantes de España, incluida la de Madrid. Y cuando dejó la profesión, se estanleció en Sevilla, siempre en el entorno de lo taurino. Ahora en enlacejudio.com --un espacio en internet de la Comunidad Judía de México—rememora su figura.


Casi un siglo sorteando prohibiciones

La Tauromaquia y sus vaivenes en el Uruguay

A pesar de prohibiciones múltiples la "fiesta brava" se las ingenió para dejar historias durante 180 años. Y así, en el Parque Central se organizaron festejos en 1940. Formalmente, la prohibición a la Tauromaquia se hizo realidad en 1918, en tiempos del Presidente Batle y Ordoñez, aunque en 1888 y en 1912 ya hubo iniciativas en este sentido. De una forma amena, el cronista Carlos Cipriani López ha resumida esta historia en un reportaje publicado el diario "El País", de la capital uruguaya.


El próximo 14 de mayo cumplirá 220 años

Historias de la bicentenaria plaza de Aranjuez

Fue la plaza donde Pepe Luís bordó aquella faena grandiosa conocida como la del "concierto de Aranjuez". Donde Juan Belmonte dejó su sello con "Rosito". Donde compitieron "Lagartijo" y "Guerrita". Hasta donde Paco Camino y "El Cordobés" protagonizaron su célebre discusión por un quite. Y es que la bicentenaria plaza de Aranjuez –que el próximo día14 de mayo cumplirá 220 años-- reúne entre sus muros una larga e intensa historia, casi siempre construida en torno a la festividad de San Fernando. Levantada en tiempos de Carlos IV, siguiendo el modelo de la plaza madrileña de la Puerta de Alcalá, sufrió serios daños por un incendio declarado en 1809, siendo posteriormente remodelada por orden de Fernando VII, para acabar cedida finalmente al Ayuntamiento por Patrimonio Nacional en 1830.


Uno de los toreros ungidos, que se eternizan en el recuerdo

Manolo Escudero: Príncipe de la verónica, Rey del natural

"La exigente afición de Madrid hizo suyo a nuestro torero. Madrid dio al toreo inmensos artistas y excelentes profesionales. El maestro de Embajadores fue un excelente entre el reducido grupo de los ungidos con el don", nos recuerda esew buen aficionado que es José Luís Moreno-Manzanaro, quien añade: "reconociendo la excelencia de su capote, tal vez no se ha puesto de relieve su dominio y fuerza con la muleta que manejó con depurado estilo, consumándose al mismo tiempo como efectivo matador".


||    siguiente -->


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |