Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Ha elaborado un documental de 31 minutos
La Filmoteca de Andalucía recupera películas inéditas de Juan Belmonte
El documental, que se estrenó en Sevilla este viernes dentro de la programación del Festival de Cine Europeo, recopila y digitaliza parte del archivo familiar del torero, que ha aportado documentación fílmica. Se extiende en un amplio periodo de tiempo, que va de 1928 a 1961, pero también incorpora secuencias filmadas en los años 20. El documental tiene una duración de 31 minutos. En este trabajado han colaborado la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y la Fundación de Estudios Taurinos, de la Real Maestranza.
Actualizado 10 noviembre 2017  
Redacción   

La Filmoteca de Andalucía presentó este viernes, dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, su principal proyecto de recuperación del patrimonio fílmico andaluz. Este año se ha centrado en la figura de Juan Belmonte.

La Filmoteca ha contado con la colaboración del Centre for Research in Media and Cultural Studies (CRMCS) de la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y con la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla para recuperar, restaurar y digitalizar los archivos fílmicos privados del legendario diestro trianero. Los trabajos comenzaron hace dos años y han contado con la colaboración de los herederos del matador: sus nietos Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte.

Gracias a este archivo fílmico privado --se trata de una serie de bobinas grabadas entre 1928 y 1961-- se han podido recuperar imágenes inéditas de momentos clave del célebre torero, figura de trascendencia en la historia de España del Siglo XX, con la aparición de personajes de la época, como el escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala o la estrella de Hollywood Esther Williams, íntima amiga del matador, en los días que buscó refugio en su casa tras su traumática ruptura matrimonial.

La película también rescata tres secuencias de películas mudas de los años 20 en las que aparece el diestro dando pruebas de la relevancia del personaje en su contexto histórico y social.

El título del montaje es Juan Belmonte y familia. De hecho, en las imágenes seleccionadas también aparece la mujer del torero, Julia Cossío de Pomar, el cronista taurino Fernando Gillis Mercet --que firmaba con el pseudónimo de Claridades--, sus hijas Blanca y Yolanda Belmonte, así como Felipe y Román Cossío de Pomar, entre otros.

Fiestas camperas y vivencias familiares en las que ve al diestro patinando sobre hielo o en lugares emblemáticos como la finca La Capitana, en la dehesa Los Molares durante un tentadero o en un herradero en la mítica Gómez Cardeña.

Génesis de este proyecto

Según informa la Filmoteca de Andalucía, este proyecto se comenzó a gestar en 2014, cuando gracias a la intermediación de Silvia Caramella, investigadora de la Universidad de Sunderland (Reino Unido) especializada en cine y estudios culturales, Javier Beca Belmonte deposita en la Filmoteca de Andalucía los materiales pertenecientes al legado fílmico familiar de su abuelo, el célebre torero sevillano Juan Belmonte .

Tras la inspección e identificación del fondo, la Filmoteca de Andalucía emprende la recuperación, telecine y digitalización de los soportes originales, para garantizar su conservación y facilitar su acceso.

Como resultado del trabajo, esta selección de imágenes editadas nos acercan al entorno más íntimo y familiar del afamado matador, a través de las filmaciones domésticas realizadas por él mismo y sus allegados entre 1928 y 1961.

Compartir:  Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a YahooEnviar a Meneamé
  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
Comentar 0
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de taurologia.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Taurologia.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. zTe ha gustado? zQué destacarías? zQué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Las Artes
El ministerio de Cultura nombra el Jurado para el Premio Nacional de Tauromaquia 2018
"Retratos de sangre y oro", la original exposición del argentino Pablo Schugurensky
La Universidad de Sevilla reconoce los valores del arte del toreo en la persona de Curro Romero
Ha muerto el escultor Venancio Blanco, un apasionado de la Fiesta
Algunas historias de cine y toros
Los Museos Taurinos, en alza: Sevilla, 325.173 visitantes; Madrid, 90.000
Dámaso González, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes a título póstumo
La nueva frontera de la comunicación y la imagen taurina: más diversificada, más tecnológica
Merece la pena ver la película sobre Juan Belmonte
Un siglo de historia taurina recordada en 30 capotes de paseo
PUNTO DE VISTA
Cuando pasan tres meses del nuevo Gobierno


El silencio institucional sobre la Tauromaquia no se entiende


Vivimos tiempos nuevos para la política y para la Tauromaquia, en los que entre unos y otros no acabamos de contrarrestar todo ese ruido mediático que hace que destaquen más las sombras que las luces. Sin embargo, incluso en momentos de crisis como la actual, cuánto encierra la Tauromaquia como hecho cultural y patrimonio común, sigue vivo, mantiene sus valores creativos y sigue teniendo detrás un apreciable respaldo social. Por eso, salir del impasse actual resultaría muy conveniente que se reactivaran las instancias institucionales a las que corresponden salir en su defensa y apoyar su proyección de futuro. Se diría que en tres meses poco puede pedirse a un Gobierno; pero no es menos cierto que al menos podría haberse dicho una palabra de ánimo y de respeto.


Ortega y Gasset

LA TAUROMAQUIA DE LOS GRANDES MAESTROS
Repaso histórico a través de las grandes figuras


El pase natural, la verdad siempre permanente en el Arte del Toreo


Decía Felipe Sassone que "el toreo al natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". No es fácil matizar más con tan pocas palabras la realidad de una de las suertes fundamentales del toreo, como es el pase natural, que unión con el lance a la verónica conforman el verdadero núcleo duro del toreo de siempre. Aunque en la teoría taurina podemos remontarnos hasta Pepe-Hillo y sus continuadores, hay que reconocer que la realidad del pase natural tal como hoy lo conoceos arranca fundamentalmente de Joselito y de Belmonte, para luego ir adquiriendo una personalidad propia en el quehacer de las grandes figuras, que hicieron realidad esa definición de Sassone: además de la técnica, pusieron el corazón de por medio.


ESPECIAL TAUROMAQUIA
Especial Tauromaquia
José María Requena


© 2018 Docol Mediatica, S.L.   |   Enlaces   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |